300 mil personas beneficiarias con las extensiones de rutas del transporte público
La Secretaría de Movilidad, como parte de sus facultades administrativas, ejecuta un proceso de extensiones de rutas de transporte público en superficie, con el propósito de ampliar la cobertura del servicio hacia los barrios que lo necesitan o aquellos que se encuentran más alejados de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de lo que establecen los contratos de operación vigentes.
El ‘Plan de operación en superficie del transporte público’ inició en diciembre de 2022, y se articula con el ‘Plan Integral de Rehabilitación Vial’ que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Este trabajo conjunto responde a una planificación técnica que permite atender los requerimientos ciudadanos respecto a transporte público en su barrio; por ello, uno de los aspectos claves para la implementación del servicio es la existencia o adecuación de vías a cargo de la EPMMOP, para el acceso de las unidades.
De acuerdo al levantamiento de información de la Secretaría de Movilidad, en territorio, al momento se han ejecutado 22 modificaciones de rutas (mediante acto administrativo) que benefician directamente a los barrios: Turubamba, Llano Chico, Cocotog, Pintag, Calderón, La Ecuatoriana, Guamaní, Conocoto, Manuela Sáenz, El Quinche, La Argelia, El Condado, Alangasí.
También hay que tener en cuenta la implementación de nuevos circuitos, como: Terminal Ofelia – Terminal El Labrador, mediante el Corredor Central Norte; y, Terminal Quitumbe – La Magdalena, a través del Corredor Sur Occidental.
Con las extensiones de las nuevas rutas son 100 kilómetros de vías, en total, que permiten el acceso del transporte a los barrios mencionados, con una población atendida de 300 mil personas aproximadamente.
Si bien el objetivo es dotar del servicio de transporte público a la mayor parte de la población quiteña, la planificación técnica por parte de esta Secretaría es consecuente con el modelo de integración progresivo de todos los subsistemas de transporte público, que incluye al Metro de Quito, para lograr desplazamientos integrados, seguros, eficientes y rápidos.
En este contexto, las extensiones de rutas permiten conectar el transporte que opera en superficie con las estaciones multimodales en su etapa inicial: El Labrador, La Magdalena, Seminario Mayor; desde estos espacios el usuario podrá realizar integración física y desplazarse hacia distintos puntos de la ciudad por las rutas troncales, sistemas de alimentación o el Metro, lo cual se traduce en un significativo ahorro de tiempo para el ciudadano.
Y para la Biloxi alta no la toman en cuenta. Somos olvidados en tod no me parece pagamos impuestos y de todo y no tenemos línea de transportes. No es justo somos personas que nesecitas el servicio x favor 🙏
Ojla. Así sea
Buenas tardes que pasa con el corredor caupicho debe subir todo el día hasta el troje Divino Niño
Hola buenas tardes, los moradores de San juan de Turubamba también necesitamos otra línea de bus, ya que nos cambiaron hace varios meses la ruta y las personas que vivimos pasando el puente nos queda demasiado lejos la parada tomen en cuenta el Barrio San juan de turubamba.
Saludos. Deberían permitir que el alimentador que cubre la ruta Terminal Quitumbe – Terminal de Guamaní use las paradas ubicadas en la Av. Quitumbe Ñan en el tramo comprendido entre las Av. Cóndor Ñan y Huayanay Ñan, ya que esto beneficiaría a los moradores del Conjunto Casa La Hacienda Pinsaquí y sectores aledaños. Actualmente estas unidades sólo se detienen a la altura de la Escuela Fe y Alegría (Cdla. Del Ejército).
que insanos
Deberían también preocuparse por los barrios del Centro de Quito. Pues tenemos un mal servicio de transporte. Y no tenemos ni siquiera un bus alimentador a ninguno de los corredores municipales. Aquí en el barrio Cima de la Libertad tenemos un mal servicio los buses no cubren el horario y los taxis piratas no permiten que ellos cumplan con su trabajo.
Buenos días. Gracias por su observación. Al respecto le informamos que el equipo de inspección de la Secretaría de Movilidad se encuentra levantando información en territorio (mediante encuestas) en todo el DMQ, para detectar, precisamente, barrios o sectores en los cuales se requiere potenciar el servicio de transporte. Saludos.
Desde cuándo empieza??
Señores de la secretaria de movilidad como morador de la parroquia de Pintag les agradezco infinitamente por tomarnos en cuenta en el servicio de las extensiones de rutas del transporte público en la actualidad por el atropello y el abuso del cobro del doble del valor que pagábamos sería muy vital y muy importante para el desarrollo de la Parroquia de Pintag .
Buenos días. Nos complace informarle que las extensiones de ruta de transporte inició en diciembre de 2022, y a la fecha hemos implementado 22 extensiones en los barrios de la periferia y sectores altos de la capital (equivalente a 100 km de vía), beneficiando a alrededor de 300 mil vecinas y vecinos. Saludos.
Un saludo.
Necesitamos una ruta para San Juan de Calderon que pase por San Jose de Moran estos barrios estan ubicados en la Parroquia Calderon
Gracias
Conexión de transporte urbano desde Llano Chico al terminal del Labrador para cuando???
San Antonio de Pichincha, necesita una conexión con el Trole o Ecovía, tanto en la Estación El Labrador como en la Estación Rio Coca. Solo existen rutas para la Terminal de la Ofelia.