El grupo canino K9 comparte actividades con la comunidad
El Grupo de Seguridad Canina K9 de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito desarrolla actividades sociales en favor de la comunidad. Rex, Dona, Atila, Maya y Lucas, al mando de Falcao, visitaron, este viernes 30 marzo de 2023, el Centro de Desarrollo Infantil de la institución para alegría de los niños y niñas que se educan en ese establecimiento de preescolar.
Los seis caninos, que regularmente recorren las terminales, estaciones y paradas del Sistema de Transporte Municipal para dar seguridad a los usuarios, llegaron a las instalaciones del centro Infantil, acompañados por sus guías, y luego de una corta presentación efectuaron varios ejercicios recreativos, entre ellos, saltar obstáculos, sentarse y dar la mano a los niños y niñas.
Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa, es quien está a cargo de las labores de manutención y cuidado de los 42 animales de compañía que habitan en el sistema, informó que esta es una nueva actividad que realiza el Grupo de Seguridad Canino K9 para socializar con la gente y que, a la vez, las personas interactúen con ellos.
“Hemos educado a todos los perros para que ataquen solamente si es necesario y bajo nuestra orden. Eso hace que puedan compartir con los niños y la gente que quiera saludarlos sin ningún problema. Mientras realizamos los recorridos, en el sistema, varias personas, especialmente, los niños, jóvenes y mujeres los saludan sin inconvenientes porque los canes son amigables”, comentó.
Fernanda Santos, maestra y directora del Centro Infantil, sostuvo que la presentación de los integrantes del grupo canino despertó el interés de los niños y niñas desde que se anunció su participación, por lo que todos disfrutaron de las actividades desarrolladas por: Rex, Dona, Atila, Maya, Lucas y Falcao, principalmente, cuando se acercaron a darles la mano y tomarse fotos.
“El grupo canino es muy conocido por todos. Por eso pedimos que nos visiten y compartan con nuestros niños. Además, estas actividades son muy buenas para la formación intelectual y el fortalecimiento de la motricidad que están desarrollando los pequeños. También les da confianza y aprenden a controlar mejor sus temores a los animalitos”, sostuvo la maestra.
En la actualidad, el grupo canino K9 está conformado por 11 miembros, con sus respectivos guías. Ellos son preparados, constantemente, para realizar las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Municipal. A decir de Mauricio Cerón, anteriormente eran 12, pero uno de ellos, llamado Chocolate, fue adoptado y entregado a un ciudadano que quiso que sea parte de su familia.