Mercado de Chiriyacu campeón del festival de las fanescas
El mercado de Calderón, la mañana y tarde de este jueves 30 de marzo, fue sede de la final del festival de la fanesca de los mercados de Quito con la participación de los representantes de 14 centros de abastos del Distrito Metropolitano. “Hemos logrado que este sitio de expendio sea el punto de encuentro de la familia, que los mercados vuelvan a reactivarse económicamente y se convierta en lo que deben ser el punto de encuentro que conserva nuestras costumbres”, manifestó Edison Carrillo el Coordinador Distrital del Comercio.
Un día de fiesta se vivió para esta gran final, los stands lucieron muy bien decorados con representaciones alusivas a la Semana Mayor. Con ello, estos lugares de mucha actividad comercial se convierten en el punto de partida para disfrutar de esta tradición religiosa, la Semana Santa.
“Vengo preparando hace 25 años atrás, les he ayudado a mis abuelitas, vamos de generación en generación. Esta fanesca es lo más lindo de la vida que Dios nos da, con productos frescos, con mucho amor y en unión familiar para hacer este plato. Son 12 granos que ponemos, que representan a los 12 apóstoles y lo que no puede faltar el ajo macho”, dijo emocionada la triunfadora del evento, Luz Alicia Olmedo es quien elaboró la mejor fanesca de los mercados de Quito.
El Municipio de Quito, conjuntamente con la empresa privada, organizó este festival gastronómico, con ello se entregaron premios de dinero en efectivo, electrodomésticos. Este concurso tuvo el respaldo de los docentes, en gastronomía, de la Universidad de los Hemisferios, del Instituto Tecnológico Japón y la vicealcaldesa Gisela Chalá.
La Chef Gabriela Ibarra, de la Universidad de Los Hemisferios y presidenta del jurado calificador, manifestó que se califica el aroma, el sabor, la textura, presentación de los platos, al igual que, la creatividad y pulcritud de la fanesca.
“Participaron alrededor de 140 comerciantes de los distintos mercados para las eliminatorias. Todos los platos son preparados con el amor de las caseritas y del conjunto de personas que le ponen mucha dedicación para elaborar esta comida tradicional de la Semana Santa”, expresó Gabriela Ibarra al momento de calificar a los finalistas del certamen gastronómico.
Los ganadores del festival de las fanescas en los mercados de Quito son:
Primer lugar, Mercado Chiriyacu; segundo, San Antonio de Pichincha; y, en tercer lugar, el mercado de Cumbayá, además, el Mercado Calderón se llevó el premio al mejor stand.
“Estamos disfrutando de este plato exquisito, que una vez al año lo podemos saborear”, comentó Marco Surca, habitante de la parroquia Calderón. Al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo de los organizadores para que la ciudadanía pueda acudir a estos lugares a saborear las delicias gastronómicas y tradicionales de los quiteños.
En los 54 mercados de Quito, la ciudadanía puede degustar este potaje en temporada de la Semana Santa, así como también comprar los ingredientes frescos y de buena calidad para elaborarlos en casa y con el trabajo de toda la familia.
Los centros de abastos tienen, a disposición de la ciudadanía, los combos con los insumos para elaborar la fanesca, a 10 dólares para una familia de 10 personas. Además, en los patios de comida de los mercados de la capital ofrecen la fanesca, en esta temporada platos a 5 dólares.