TECHNOMACRO S.A. deberá pagar multas por incumplir la repotenciación integral del sistema Papallacta
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) tiene luz verde para imponer multas por más de USD 800 mil a la compañía TECHNOMACRO S.A, por incumplimiento del contrato suscrito en el año 2019, para la Rehabilitación del Sistema Integrado Papallacta, por un monto superior a los USD 16 millones.
La justicia rechazó la acción de protección presentada por la contratista en un juzgado de Guayaquil por considerarla sin lugar e improcedente, además de señalar que la imposición de multas no constituye una vulneración de derechos constitucionales.
La compañía, que fue contratada en la anterior administración municipal, no tuvo la capacidad técnica, ni los conocimientos sobre ingeniería civil, hidráulica, electromecánica, necesarios para garantizar la repotenciación integral del sistema y su óptimo funcionamiento.
Al no cumplir con la repotenciación integral del sistema objeto del contrato, la Epmaps aplicó multa, amparada en la ley y en el debido proceso.
Sobre el contrato recaen fuertes observaciones por parte de los organismos de control; por un lado, la Procuraduría General del Estado mediante su control de legalidad determinó la simulación de una emergencia en la contratación para hacer el contrato de manera directa con TECHNOMACRO; de su parte, la Contraloría General del Estado, también determinó irregularidades en la ejecución contractual, por el pago de USD 300 mil sin contar con los justificativos técnicos.