Equipos de Atención Primaria brindan atención integral de salud en las parroquias rurales de la capital
Los Equipos de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, se encuentran interviniendo en diferentes barrios de la parroquia rural de Perucho ubicada en el nororiente de Quito. Hasta la fecha, se ha brindado servicio de salud preventivo a 182 habitantes de los barrios de La Planada, La Escalera, Taxoloma, San Pedro, San Miguel, San José de Florencia, Corazón de Jesús, San Ramón, Perucho Centro, San Luis de Ambuela y Alchipichí.
Durante la intervención se brinda un abordaje holístico a los pobladores de esta parroquia, enfocándose en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. En estas visitas se ha logrado realizar acciones para la prevención y detección oportuna de diferentes patologías agudas y crónicas como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, obesidad, parasitosis, migraña, desnutrición infantil, entre otras.
El servicio de salud preventivo es una importante estrategia que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la intervención de los profesionales de salud en el territorio. Con ello, se consigue la identificación y el tratamiento oportuno de las afecciones de la salud, logrando disminuir la gravedad de las enfermedades y sus posibles complicaciones como la hospitalización o el fallecimiento, al garantizar el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, con calidez y calidad.
Los profesionales de medicina, enfermería, nutrición y psicología de los Equipos de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, brindan atenciones preventivas, integrales y multidisciplinarias, a grupos prioritarios como niños y niñas menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, en las parroquias urbanas y rurales de la capital.
La presente gestión metropolitana se expresa en diferentes actividades en favor de la salud física y psicológica de los ciudadanos en el Distrito Metropolitano, en lugares lejanos o de difícil acceso. El Cabildo quiteño trabaja diariamente para mejorar la situación de la población y aportar a un estado de bienestar físico, mental y social.