Más de 10 mil personas se benefician de cinco proyectos para cambio de tubería de asbesto cemento a PVC

  • Al corto plazo, la Epmaps reemplazará el 5 % de tuberías antiguas, esto es alrededor de 350 kilómetros.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) destinó USD 1 millón para el cambio de tuberías de asbesto cemento a PVC, en varios sectores del Distrito Metropolitano para beneficiar a más de 10 800 habitantes con un servicio continuo y de calidad.

En este año se ejecutan cinco proyectos. En enero iniciaron los trabajos en las parroquias orientales. Se están cambiando 2430 metros de redes que tienen más de 30 años y que ya cumplieron su vida útil en:

  • Río San Pedro: Desde la Río Coca hasta la Aurelio Dávila.
  • Río Guayllabamba: Desde la Aurelio Dávila hasta la Río Toachi.
  • Las Orquídeas: Desde Los Pinos hasta la Ruta Viva.
  • General Rumiñahui: Desde la Belermo hasta la Norberto Salazar.
  • Oswaldo Guayasamín: Desde la Belermo hasta la Guayaquil.

En San Antonio de Pichincha, la Epmaps trabaja en el cambio de 2187 metros de tuberías de las líneas de distribución de los tramos existentes de asbesto cemento en las calles Pululahua, Museo Solar y Pucará.

En la parroquia Nayón se realizará el reemplazo de 2445 metros de redes en las calles Atahualpa y Pablo Calero.

En los barrios Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Abdón Calderón, General Rumiñahui, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Edmundo Batallas de la parroquia Alangasí se están cambiando 3.108 metros y en los barrios Flor de Pascua, César Chiriboga, de la Merced, se está renovando 3490 metros de tubería.

En el sur se interviene en varios tramos de la Av. Mariscal Sucre entre G. Moiner, S18, Ecuador, Portovelo, S23, Chugchilan, Soledad, La Victoria• Oe9F, Cusubamba, Apuela, Manglar Alto, Zabaleta,  Moro Moro, Antonio Piedra Pichincha y E2D. En total son 1561 metros de tubería nueva para mejorar la dotación de agua potable en el sector.

Epmaps lleva adelante un plan de renovación de tuberías con el fin de contrarrestar las continuas fugas de agua. En el Distrito Metropolitano de Quito se registra un promedio diario de 60 roturas de tubería, muchas de las cuales se producen en las parroquias rurales debido al tiempo de vida útil de la red que, en varios de los casos, data de hace 50 años.

Al corto plazo, la Epmaps reemplazará el 5 % de tuberías antiguas, esto es alrededor de 350 kilómetros. El año pasado, en Alangasí, Amaguaña, La Merced y Píntag se realizó la renovación con una inversión superior a los USD 850 mil.

Un comentario sobre “Más de 10 mil personas se benefician de cinco proyectos para cambio de tubería de asbesto cemento a PVC

  • el 6 abril, 2023 a las 8:01 pm
    Permalink

    El comité del Pueblo (zona del mercado) no tiene agua desde la mañana

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *