Se reduce en una hora el Pico y Placa, en horario nocturno, para mejorar la movilidad y seguridad en Quito
- Desde el lunes 10 de abril el pico y placa regirá de 16:00 hasta las 20:00. Se mantiene en la mañana de 06:00 a 09:30.
Con base en estudios técnicos de movilidad se reducirá en una hora el Pico y Placa en el horario nocturno, es decir la aplicación de la medida regirá desde las 16:00 hasta las 20:00, a partir del lunes 10 de abril.
“Para contribuir con el combate a la inseguridad, me permito anunciar a la ciudadanía, que hemos decidido reducir en una hora el Pico y Placa. Es así que terminará a las 20:00 y no a las 21:00. El próximo lunes, 10 de abril, estará lista la resolución para implementar esta modificación en el horario”, señaló el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
Añadió que la medida fue tomada con base en estudios técnicos que garantizan que la resolución no tendrá un impacto negativo en la movilidad ni en el medio ambiente.
“El Municipio está entregando todo lo que está a su alcance para devolver la paz a nuestra ciudad. Es urgente, imperioso, tener una respuesta efectiva del gobierno y de la Policía Nacional, no podemos ser tan indolentes ante esta grave situación y permitir que la delincuencia vulnere, aún más, a nuestro querido Quito”, enfatizó.
Indicó que continuarán trabajando hasta el último minuto porque Quito se lo merece y por ser una Alcaldía comprometida con el mejoramiento de la vida y la seguridad de sus habitantes.
Esta acción beneficiará a la movilidad puesto que la congestión vehicular disminuye a partir de las 20:00, por tanto, la liberación de la restricción desde esa hora facilitará la productividad de la ciudad y tampoco afectará al medio ambiente.
Por otro lado, influirá en la reducción de delitos en ese horario. De acuerdo a los informes de seguridad, entre las 20:00 a 21:00 se registran en la ciudad mayor incidencia.
Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana los delitos tienen un repunte en horas de la noche. El pico más alto de este tipo de incidentes se da en la franja horaria entre las 20:00 y las 21:00. Y ese ha sido un comportamiento que se vio en el 2022 y en los primeros meses de este año.
Entre enero y marzo del 2023, se registraron 1.225 delitos en ese intervalo de tiempo, el pico más alto de incidentes por hora. De esta forma la modificación en el horario del Pico y Placa solo es nocturna y se mantiene de lunes a viernes, exceptuándose su aplicación los fines de semana y feriados.
Esta medida es un componente que aporta a la seguridad y movilidad. Los estudios en estas dos materias convergen en la planificación integral de la ciudad para formular acciones que permitan responder a las necesidades del Distrito.
Pico y Placa
Se aplica de lunes a viernes, según el último dígito de la placa: lunes para placas 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes, 9 y 0. Sábados, domingos y feriados no hay restricción. En horarios de la mañana y tarde-noche: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00; es decir, el horario de la mañana se mantiene igual y en la tarde-noche se recorta una hora, antes regía hasta las 21:00.
Que todo sea por la seguridad de la ciudadanía
«Para contribuir con el combate a la seguridad» o a la inseguridad, que pasó con esa redacción?
Me parece muy bien la decisión tomada para mejorar la seguridad ciudadana y que los policías de tránsito sean más respetuosos sin abusar de la autoridad que les es asignada
Excelente medida. Sería bueno que quiten el pico y placa también en Carcelén ya que antes de la pandemia el límite era el redondel del Condado.
Deberían volver al hoy no circula, porque hay demasiados vehículos y se complica mucho más, ya que están repavimentando las calles. De igual forma debería ser el límite al norte, como era anteriormente, o sea en el condado shopping.
Algo es algo, pero si quieren ayudar de verdad y contribuir en todo aspecto debería volver el «hoy no circula»
Ya es tiempo de tener no circula todo el día.
Quito no tiene donde extender y cada día existen más vehículos.
Otra medida podría ser que vehículos en general de más de 10 años de antigüedad ya no circulen el lo absoluto bajando así la cantidad de vehículos.