Grupo de rescate GAT-R y binomios caninos apoyarán en Alausí
El pasado 26 de marzo, en la periferia del cantón Alausí, se produjo un deslizamiento de tierra que sepultó viviendas y personas, además, afectó vías, bienes públicos y servicios básicos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, el apoyo de los grupos de búsqueda del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM). Este 6 de abril el Grupo de Rescate GAT-R se activó para viajar a Alausí donde coordinarán con el GT3 que es el grupo de trabajo de búsqueda y localización e integrarse al puesto de comando donde coordinarán las acciones para la búsqueda y localización de personas que se encuentran desaparecidas en esa zona.
Un total de 13 efectivos emprendieron el viaje con equipos de cuerdas y remoción de escombros para realizar la búsqueda de personas y restos humanos.
En este grupo también viajan dos guías con los canes Cervero y Locky de dos años de edad, que han sido formados en búsqueda y localización de restos humanos.
Cabe destacar que el Grupo de Rescate GAT-R y los binomios caninos son requeridos habitualmente por la Fiscalía General del Estado para participar en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas en terrenos agrestes y de difícil acceso, ya que cuentan con la formación, la experiencia y los equipos necesarios que se requieren para realizar este tipo de búsquedas con éxito.
El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano muestra su apoyo y su solidaridad con los afectados del Cantón de Alausí que perdieron a sus familiares y viviendas en una de las más grandes tragedias que ha enfrentado nuestro país en los últimos años.