A partir de las 20:00 se puede circular sin Pico y Placa en Quito
El informe técnico emitido, por la Secretaría de Movilidad, el pasado 5 de abril indica que los datos obtenidos del análisis de las intersecciones, en estudio (sur, centro y norte), del Distrito Metropolitano, evidencian que los flujos vehiculares disminuyen de manera significativa desde las 19:00 a 20:00, dentro del perímetro del Pico y Placa.
Es por ello que, a partir de hoy, lunes 10 de abril de 2023, la franja horaria nocturna de la medida Pico y Placa se reduce una hora, es decir que la restricción vehicular termina a las 20:00, de lunes a viernes, según la Resolución No. AQ 013-2023.
Además, el alcalde Santiago Guarderas mencionó que esta medida también incide en propiciar seguridad para los capitalinos. Con esta reducción de horario se prevé que los ciudadanos lleguen a su destino en menor tiempo.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intensificará los operativos de control, con la finalidad de educar a la ciudadanía en el nuevo horario nocturno, sobre los perímetros sobre el cual aplica el Pico y Placa, de lunes a viernes, en dos horarios: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00, y evitar sanciones.
Los lunes no circulan los autos cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. La medida no rige fines de semana y días de feriado.
Se recuerda a la ciudadanía los límites de circulación:
Sur: av. Morán Valverde.
Norte: calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la av. Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía) que se une con la av. Simón Bolívar.
Este: Toda la av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
Oeste: Con restricción toda la av. Mariscal Sucre hasta unirse con la av. Córdova Galarza y con la calle de los Narcisos.
Exhortamos a la ciudadanía utilizar el transporte público o los parqueaderos de borde que dispone el Distrito, en los siguientes puntos:
Cuscungo: av. Autopista General Rumiñahui, cuenta con 150 espacios.
Zámbiza: av. De las Palmeras y El Inca, posee 160 puestos.
En caso de infringir la normativa, los conductores recibirán la siguiente sanción: USD 67.50 (15 % del salario básico unificado–SBU-) por primera vez; USD 112.50 (25 % del SBU) por segunda, y USD 225 (50 % del SBU) por una tercera ocasión.
La ciudadanía debe tener presente que los automotores serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), durante el procedimiento, el propietario tiene dos opciones para trasladarlo: podrá conducirlo por su cuenta o podrá solicitar una grúa para remolcarlo.
Trabajamos por la seguridad y movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.