Control permanente en espacios públicos de embajadas y consulados
En las dos últimas semanas, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizan varios operativos de control del espacio público, comercio autónomo y licenciamiento en establecimientos ubicados en los alrededores de las embajadas y consulados en la capital.
Los operativos se llevan a cabo con la participación de 15 funcionarios de la AMC, funcionarios de Quito Turismo y Policía Nacional, quienes distribuidos en grupos recorren los cuadrantes de las diferentes embajadas y consulados como: España, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suiza, Francia, Hungría, Italia, Estados Unidos, entre otros.
Asimismo, las personas que habitan y trabajan por los diferentes sectores mencionados, denuncian la presencia de comerciantes autónomos no regularizados, tramitadores y locales comerciales que no cuentan con los permisos respectivos, los cuales generan desorden y causan malestar en la ciudadanía.
Del 12 de abril hasta la fecha, se han realizado ocho operativos de control en los que se constató la presencia de comerciantes, algunos de los cuales no presentaron los permisos correspondientes, por lo que fueron retirados del espacio público. Se revisaron los permisos de varios establecimientos como resultado se iniciaron dos procedimientos sancionadores y se ordenó la medida cautelar de clausura de un establecimiento por falta de Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).
Hay que destacar que todas las actividades económicas que se desarrollen en el Distrito Metropolitano deben contar con los respectivos permisos municipales respectivos; para el caso de locales comerciales, es necesaria la LUAE y para actividades económicas en el espacio público, se debe contar con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).
Toda persona que utilice el espacio público para actividades económicas sin tener su PUCA, está expuesto a una sanción de USD 225 de acuerdo a lo que establece el Código Municipal. Los locales comerciales sin LUAE serán sancionados de acuerdo a la categoría del establecimiento con multas que van desde 1 hasta 15 Remuneraciones Básicas Unificadas.
La municipalidad seguirá trabajando por recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad.