Habitantes de Quito se benefician de la labor de la Unidad Patronato Municipal San José
En el auditorio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), este viernes 21 de abril, se realizó la presentación de la gestión realizada durante el 2022, por la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), en medio de aplausos, sonrisas se vivió en este acto.
Acudieron, Rogelio Echeverría, director de la Upmsj, La Concejala Gissela Chalá, segunda vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, presidenta de la Comisión de Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, Blanca Ortiz, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos Quito, el concejal Hugo Dávila y varias de las personas beneficiadas de los programas y proyectos del Patronato.
Rogelio Echeverría indicó que existen muy buenos resultados, “hemos superado el 100 % en atenciones a los diferentes grupos prioritarios, de personas que se encontraban en una situación de pobreza, que son para quienes trabajamos: algo de lo que hicimos en esta administración es trabajar con toda la ciudadanía de todos los barrios para atender sus necesidades. Como Patronato San José hemos cumplido con un plan estratégico hasta el 2026, que fue aprobado y validado por la Secretaría de Planificación”.
Además, resaltó que “como institución pública nos hemos preocupado por la inclusión, por la igualdad y por el respeto de los derechos de todos y de todas las habitantes de calle, en este tema en el 2022, trabajamos en el Diagnóstico Situacional de los habitantes, que nos permitió conocer la realidad de cada uno de ellos, saber dónde se están concentrando, para de esa manera el equipo técnico ejecuté los abordajes”. Resaltó la próxima apertura de la Casa de Diversidad, algo que no existía, la atención a la diversidad sexo genérica, a la comunidad Glbtiq+.
La música y el arte formaron parte de la presentación de resultados, el grupo de adultos mayores del valle de Los Chillos, Sesenta y Piquito, presentó una canción, que emocionó a los asistentes.
Rosa Elena Romero, usuaria del ‘Sesenta y Piquito’, de Tumbaco, expresó “muchas personas estamos agradecidas, esta es nuestra segunda casa, así lo percibimos cada uno de nosotros; tenemos diversos talleres, yo estoy en el de canto, guitarra, ejercicios. Esta es la única institución que nos acoge con sus dos manos”.
Para Lourdes Andrade, madre de un usuario que asiste al proyecto de discapacidad, “yo estoy muy contenta, tenemos musicoterapia, mi hijo se ha desenvuelto más, interactúa bastante bien con otras personas. Muy buena la labor del Patronato San José”.
Los niños del CETI Hogar de Paz, presentaron la escuela de rock, allí demostraron su gusto por la música.
Blanca Ortiz, señaló “El Patronato San José es una institución que tiene como objetivo principal el bienestar y atención a las personas en situación de vulnerabilidad de Quito. Felicito la gestión realizada, desde el trabajo de Mónica Delgado y de Rogelio Echeverría, y los resultados alcanzados, sobre todo la apertura hacia la ciudadanía, demostrando la transparencia de su trabajo que tanto ha beneficiado a las personas”.
Mónica Delgado, hizo llegar su mensaje. “Todos podemos seguir haciendo una diferencia significativa en la vida de aquellos que necesitan de nuestra labor, sigamos por este camino, que es difícil, pero nos brinda grandes alegrías cuando recibimos una sonrisa con agradecimiento. Esperamos haber dejado una huella en cada uno de nuestros usuarios, porque todo lo que hicimos, lo realizamos con vocación, con convicción y sobre todo con mucho amor”.