Iniciarán trabajos en los carriles laterales de la av. 10 de Agosto, corredor El Labrador – La Y
- Por este sector circulan más de 60 mil vehículos diarios.
La mañana del sábado 22 de abril, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) iniciará los trabajos de rehabilitación vial en la av. 10 de Agosto en los cuatro carriles laterales (dos por cada sentido), entre los intercambiadores de El Labrador y La Y, con el mejoramiento de toda la estructura vial y la colocación de mezcla asfáltica en caliente o pavimento flexible.
La longitud de intervención es de 920 metros con un ancho promedio de 8.5 metros por cada sentido. El tiempo estimado de ejecución es de 36 días en condiciones óptimas.
El primer tramo que se interviene son los dos carriles laterales en sentido norte – sur, desde El Labrador hasta la av. El Inca; y, para mantener un flujo vehicular adecuado se abrirá los dos carriles centrales norte – sur, también entre El Labrador y El Inca, los cuales fueron hormigonados y están listos para la circulación vehicular.
El segundo tramo previsto es entre El Inca y la calle Falconí; el tercer tramo es entre la Falconí y el inicio del intercambiador de La Y. Una vez concluido los trabajos en sentido norte – sur, se iniciará con la rehabilitación en los dos carriles laterales sur – norte de la av. 10 de Agosto. Esta planificación podría variar dependiendo del comportamiento de la obra y se irá informando oportunamente a la comunidad.
Los trabajos se ejecutarán con cierres parciales y totales por tramos conforme avance la obra, manteniendo operativa la vía en los sitios donde no se esté interviniendo.
El horario de trabajo previsto es entre las 07:00 y 18:30, de ser necesario se programarán actividades nocturnas. Se mantiene la coordinación permanentemente con la Secretaría de Movilidad, Empresa de Pasajeros, la Agencia Metropolitana de Tránsito encargados de los desvíos y rutas alternas. Cabe destacar, que para las personas que trabajen o habiten en los tramos intervenidos, se realizarán las gestiones necesarias para afectar lo menos posible a su movilidad.
El proyecto arrancó con los cuatro carriles centrales, entre El Labrador y La Y, con un mejoramiento de toda la estructura vial y la colocación de hormigón como capa de rodadura. Este material se utiliza en vías de alta carga vehicular y tiene una duración que bordea los 30 años. Al momento, el tramo que falta colocar hormigón es entre la calle Falconí y el inicio del intercambiador de La Y; los demás carriles centrales están listos y se abrirán conforme el hormigón alcance la resistencia adecuada.
El monto total del proyecto bordea el 1.3 millones de dólares, beneficiando a más de 25 mil habitantes de barrios como Maldonado, Chaupicruz, Zaldumbide, Las Acacias, Jipijapa, Aeropuerto. Además, por este sector circulan más de 60 mil vehículos diarios.
Se mantiene el plan de socialización para compartir información con las personas directa e indirectamente afectadas a través de visitas de campo puerta a puerta, reuniones virtuales, redes sociales, medios de comunicación, entre otros.
Obviamente las obras son necesarias en Quito, sin embargo, hay que hacer estudios previos de modo que no afecten la movilidad de los quiteños. Tenemos obras que trabajan justo en horarios de oficina, de lunes a viernes. Deberían contratar con empresas que trabajen 24/7, 3 jornadas de trabajo, reducimos tiempos y aumentamos seguridad a las y los quiteños.