Municipio revisa y socializa planes de contingencia frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi
La Secretaría de Salud en coordinación a la Secretaría General de Coordinación Territorial, brindan acompañamiento en la revisión y socialización de los planes de contingencia frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi, en los Consejos Zonales de Salud que se desarrollan en las Administraciones Zonales.
En octubre del 2022, se reportó actividad del volcán Cotopaxi. La amenaza volcánica está representada por la presencia de señales sísmicas con emisión de gases y caída de ceniza en el refugio José Rivas; estos parámetros dieron paso a la declaratoria del estado de alerta amarilla en la zona de influencia del volcán.
Frente a esta situación, los establecimientos y la red de servicios de salud, evalúan su vulnerabilidad en relación con las posibilidades reales de sufrir los impactos del evento y el aumento en la necesidad de atención a la población que habita en la zona de influencia del volcán. Esta evaluación es fundamental para conocer el riesgo existente.
En este contexto y a fin de coordinar las acciones frente a una eventual erupción del Cotopaxi, en la Mesa Técnica de Salud No 2, se desarrolló el plan de contingencia, mismo que fue socializado con las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales a fin de que desarrollen y revisen los planes de contingencia en conjunto con los Consejos Zonales.
Hasta la fecha, los ocho Consejos de Salud, han desarrollado sus planes de contingencia, los cuales potenciarán la coordinación y toma de decisiones, la gestión técnica de la respuesta y la gestión de la información a nivel local, permitiendo solucionar las necesidades que se presenten a nivel de la comunidad en caso de una emergencia, articulando las actividades interinstitucionales correspondientes, fundamentados en bases técnicas proporcionadas por los entes competentes de la Gestión de Riesgos.
La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) fortalecieron la coordinación respecto a la conformación de los consejos zonales y distritales, con el objetivo de que solucionen las necesidades que se presenten a nivel de la comunidad. Son liderados por los responsables de salud de las administraciones y están integrados por actores del nivel gubernamental, municipal, de la academia y de la comunidad.