En la Zona Centro se atiende emergencias para mitigar riesgos

Inspecciones en los barrios, coordinación con las instancias pertinentes y la colocación de plásticos, son las principales acciones que la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS) realiza dentro de los procesos de mitigación en los diferentes barrios de su jurisdicción, a fin de evitar deslizamientos de tierra y riesgos que pueden producirse en los barrios del centro, por la presencia de lluvias.

La mañana de este martes 25 de abril, los técnicos de la Unidad de Seguridad Ciudadana visitaron el barrio de Guápulo, en donde se constató un deslizamiento de tierra, ocasionado por las lluvias del fin de semana en una propiedad privada, donde se verificó que una parte de una ladera ingresó al baño de esa vivienda que fue edificada sin los respectivos retiros que establece la Ley.

Según Alejandra Ortega, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana AZMS, existen muchos casos de estos en Guápulo, por la configuración del barrio. Los vecinos deben coordinar entre ellos para edificar muros de contención colindantes para solucionar el problema. En el caso de que uno de ellos se encuentre renuente, se les envía a las oficinas de Mediación Metropolitana, donde cada uno está obligado a ejecutar las acciones que contribuyan a superar el impasse.

“Durante el primer cuatrimestre se han efectuado alrededor de 150 inspecciones a los diferentes sectores del Centro y en estos meses hubo varias novedades”, comentó Alejandra Ortega, “Tuvimos llamados de emergencias en casi todos los sectores de nuestra jurisdicción, que fueron atendidos con oportunidad”.

Aclaró, que debido a que las emergencias son en predios privados únicamente se les puede dotar de plásticos a los afectados a fin de evitar que la tierra siga erosionando mientras los propietarios inician las acciones pertinentes para arreglar el inconveniente.

En las inspecciones se verifica el estado de la propiedad y el riesgo que significa para los afectados, y de acuerdo a eso se analiza la evacuación hacia algún albergue. Además, a fin de evitar taponamientos de las alcantarillas y la acumulación de basura cerca de los sumideros, la Unidad de Seguridad de la Administración Zona Manuela Sáenz trabaja en procesos de mitigación en los diferentes barrios de su jurisdicción, con la coordinación de mingas promovidas con la comunidad.

Las mingas son parte del proyecto de prevención y plantea realizar un mayor acercamiento con la comunidad para concienciar sobre la manera de ayudar a fin de evitar riesgos, tener un mejor cuidado de su barrios, sacar la basura a la hora que pasa el recolector,  colocar los escombros en los lugares indicados y evitar que las construcciones se realicen sin precauciones lo que produce taponamientos de las alcantarillas.

La Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz continuará con las inspecciones, la colocación de plásticos y capacitando a la población, con el objetivo de mitigar, de alguna manera, los riesgos que se producen por las fuertes lluvias que caen en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *