Muro de contención de talud se construye en Las Orquídeas

En el marco de las obras de protección de muros y taludes viales, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició esta semana la construcción de un muro de contención en la calle Gonzalo Escudero, sector de Las Orquídeas, el cual cumplirá la función protección de talud.

En esta vía existe un talud de 15 metros de alto y 14 de largo, el mismo que presenta desplazamiento de masas debido a la erosión del suelo a causa de las fuertes lluvias. El desprendimiento del talud afectó además a la acera peatonal y parte de la calle.

El muro estará conformado por vigas, columnas resistentes para la estructura de hormigón que se construirá. Tendrá una dimensión de unos 10 metros de alto por 14 de largo. Además, con la finalidad de conducir adecuadamente las aguas pluviales, se realizará una cuneta de coronación la cual estará conectada a los pozos de alcantarillado que cruzan por la vía.

La Epmmop ejecutó este tipo de acciones en otros puntos de la ciudad como el realizado en la calle N91 y av. Manuel Córdova Galarza, barrio La Campiña, al norte de Quito. En el sitio se evidenció un deslizamiento de la vía que afectó al adoquinado en un área de 3 metros cuadrados con la rotura de bordillo que colinda con el talud. Esto fue recuperado en su totalidad.

En Chilibulo se construyó un muro de contención sobre la calle Zaruma y Gatazo. Las actividades en este punto consistieron en la conformación de un muro de gaviones tipo escalera de 20 metros de longitud por 4 metros de alto y 3 de ancho, además la recuperación de la acera, bordillos y readoquinado en un área de 40 metros cuadrados, habilitación de sumideros, colocación de material para evitar erosión en el talud.

En San Luis de La Argelia se construyó un muro de gaviones en la calle Pacto, donde también se recuperó la acera, bordillos, readoquinado, habilitación de sumideros, colocación de material para evitar erosión en el talud, entre otros.

Al momento, por contrato se trabaja en la protección y seguridad de la calle Libertador Simón Bolívar de la parroquia de Conocoto con la intervención en dos taludes laterales de 74 y 122 metros de longitud, cada uno, sobre una altura variable desde 5 hasta de 20 metros. En esta obra se trabaja en la protección de los taludes con malla trigalvanizada desde el borde superior hasta el pie; además, se implementarán cunetas de coronación, viales, limpieza de sumideros, limpieza de vegetación, conforme los diseños técnicos definen trabajos específicos de acuerdo a la característica de cada talud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *