Las voces de la ciudadanía fueron protagonistas en el informe de gestión de la Secretaría de Inclusión Social

El martes 25 abril, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) fue el espacio ideal para que las voces de diversos sectores de la comunidad sean las que señalen los aciertos y errores en la gestión realizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en favor de los grupos de atención prioritaria en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), del período octubre 2021 hasta el fin de la gestión.

Durante 18 meses de gestión, la SIS fomentó la participación activa de los diversos actores de la sociedad como entidades gubernamentales, dependencias municipales, organizaciones y colectivos sociales, academia y la comunidad en general. El objetivo común, la promoción y protección de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, habitantes de calle, personas en condición de movilidad humana, organizaciones LGTBIQ+ y otros sectores poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Construyendo una ciudad participativa, solidaria e incluyente

Sara Chamorro, estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y beneficiaria de una Beca del programa ABC, agradeció a la municipalidad por crear el programa que brinda un alivio a los jóvenes que desean continuar con sus estudios y que por falta de recursos no han podido hacerlo. “Es realmente profundo el impacto que tiene en la vida de muchos jóvenes este tipo de iniciativas municipales. Personalmente me dio el impulso necesario para lograr terminar mis estudios universitarios”, señaló.

Manuel Martínez, Coordinador del Pacto por la Niñez y Adolescencia, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Inclusión Social y la responsabilidad demostrada para cumplir con lo que exige la función pública. Además, resaltó lo alcanzado hasta el momento y la visión sistemática para integrar las soluciones con todas las instituciones y organizaciones que conforman el Sistema Integral de Protección de Derechos con nuevos enfoques.

Dijo que el funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos y su Modelo de Gestión brindarán posibilidades reales de protección y desarrollo a los grupos más vulnerables del DMQ. “Este camino recorrido hay que seguir trabajándolo con la presencia de las nuevas autoridades municipales”, subrayó.

Eduardo Baldeon, representante de la Mesa Distrital de Movilidad Humana, señaló que el trabajo realizado, permitió sentar las bases en favor de los migrantes que, por uno u otro motivo, han llegado al país y a la ciudad. “Aspiramos seguir contando con el respaldo de la siguiente administración para continuar construyendo una ciudad solidaria e incluyente”; precisó.

De su parte, Margarita Ortega enfatizó el agradecimiento al Municipio de Quito y a la SIS, por la atención brindada a las familias de La Gasca y La Comuna durante el aluvión sufrido en enero 2022. “Gracias por toda su ayuda y respaldo a nuestra comuna Santa Clara de San Millán”, manifestó.

Otra de las voces ciudadanas fue la de Oscar Armijos, presidente de la Junta Parroquial de Nanegalito, agradecimiento por el trabajo en favor de las 33 parroquias rurales del Distrito y en especial en las poblaciones asentadas a lo largo de la Ruta Escondida. “Si todos los funcionarios públicos laborarán con esta misma pasión, otro sería el Ecuador y nuestra ciudad”, precisó.

Juan Navarrete, mimbro del Comité Ejecutivo de Solanda, resaltó el hecho de que, por disposición del alcalde Santiago Guarderas, el secretario de Inclusión Social Fernando Sánchez, por más de un año acompañaron a los moradores de Solanda en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al sector como: daños estructurales a varias viviendas, problemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, inseguridad, falta de iluminación, acumulación de basura, etc. “Usted estuvo siempre junto a nosotros y lideró el trabajo de varias dependencias municipales y logramos solventar varias necesidades de nuestra gente, pero hay mucho aún por hacer. Gracias señor secretario de Inclusión Social por su valioso trabajo en beneficio de los miles de moradores de Solanda”, subrayó.

Logros alcanzados por la Secretaría DE inclusión Social

En el marco del trabajo conjunto y con la lógica de que el trabajo de protección de derechos no tiene identidad política, la SIS ejecutó proyectos, programas y acciones y construyó importantes instrumentos de política social como: El Plan de Protección y Atención a Personas en Movilidad Humana 2022-2026; Plan Accesibilidad Universal al Transporte Público en el DMQ; Plan de Acción Distrital para la prevención y erradicación del trabajo infantil; Agenda de juventudes 2023-2030.

Articuló el Sistema de Protección Integral de Derechos; Elaboró el Directorio de Servicios Sociales para los grupos de atención prioritaria en el DMQ; mejoró y amplio la atención en los 8 Centros de Equidad y Justicia para la prevención de la violencia de género y el maltrato infantil, con cobertura a los sectores rurales y de las 6 Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos.

Brindó asistencia humanitaria oportuna a familias afectadas y damnificadas por aluvión en La Gasca y La Comuna. Ejecutó el Plan “Solanda Digna” orientado a atender las necesidades básicas e indispensables de miles de familias que habitan en este importante sector de la ciudad.

Realizó Diagnósticos del Trabajo Sexual en el Centro Histórico y en La Mariscal con miras a buscar alternativas para garantizar un trabajo digno y seguro. Se elaboró el Modelo de Gestión del Sistema de Protección Integral; Modelo de Gestión de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos; Modelo de Atención de la Casa Arupo, el Modelo de Atención a personas en Movilidad Humana.

La Secretaría de Inclusión Social del DMQ elaboró instrumentos de políticas para los grupos de atención prioritaria, que permiten la definición de acciones y la toma de decisiones por parte de las autoridades. Algunos de estos documentos estaban pendientes entre 2 y 14 años y fueron concretados en la actual administración municipal sin que quede pendiente nada.

Se fortalecieron las líneas de trabajo institucionales y servicios como: Becas y Ayudas económicas para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Se reabrió la “Casa Arupo”, un hogar de acogida para atención a adolescentes mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se trabaja en la articulación con el ECU 911 para atención de casos de vulneración de derechos relacionados con los grupos de atención prioritaria.

Mediante la entrega de los Premios Municipales: Dolores Veintimilla de Galindo, Manuela Espejo y Patricio Brabomalo, se reconoció a personas, organizaciones e instituciones que trabajan por la protección de los derechos ciudadanos, principalmente de los grupos de atención prioritaria.

One thought on “Las voces de la ciudadanía fueron protagonistas en el informe de gestión de la Secretaría de Inclusión Social

  • 7 mayo, 2023 at 10:50 pm
    Permalink

    Esta ha sido la peor secretaría que ha tenido el DMQ,

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *