Primera casa de acogida municipal para la comunidad LGTBIQ+ se abre en Quito

  • Esta es la primera iniciativa, de este tipo, a nivel nacional y es desarrollada por la Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito

Desde diciembre de 2022, la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), concretó acciones para la implementación y apertura de un servicio especializado dirigido a personas de la diversidad sexo genérica (LGBTIQ+). Es la primera institución pública del país en ofrecer un espacio enfocado en la atención psicosocial y promoción de los derechos de esta comunidad. La inversión realizada en este proyecto es de cerca de USD 65 000.

El servicio gratuito funciona en la ‘Casa de las Diversidades Q+’, ubicada entre las calles Galápagos y Cuenca, en el Centro Histórico de Quito. Esto gracias a la labor coordinada entre la Upmsj y la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles, quienes revisaron espacios que podría brindar las facilidades operativas para la atención a personas de la diversidad sexo genérica.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, señaló: “es un hito muy importante, no solamente para la ciudad de Quito sino para todo el país, el tener una Casa de Diversidades LGBTIQ+. Este ha sido un sector que, lamentablemente ha sido vulnerado durante mucho tiempo, y que en esta administración va a tener un espacio digno como les corresponde. Esta es la primera vez que una institución pública, en este caso municipal, brinda estos servicios”.

El predio fue recibido mediante un procedimiento administrativo para contar con el uso y custodia de esta casa patrimonial, la misma que fue recuperada mediante las adecuaciones y acciones necesarias para la operatividad. La inversión realizada es de aproximadamente de USD 65 000.

La ‘Casa de las Diversidades Q+’ brindará los siguientes servicios:
• Atención en modalidad comunitaria y acogida
• Atención psicológica individual, grupal y acompañamiento social
• Compartir vivencias y experiencias de los grupos de apoyo
• Talleres de prevención de violencia, promoción de salud mental y derechos de la población LGBTIQ+

Mónica Delgado, presidenta de la Upmsj, dijo que: “las personas de las comunidades GLBITQ+, tendrán acceso a servicios de sicología, talleres, esto para que puedan tener un medio de vida, para que puedan sustentarse. Este espacio es como un hogar, cuentan con una biblioteca, gracias a donaciones de la Casa de la Cultura, cocina, sala de estar, habitaciones con capacidad para 30 personas. Aquí serán recibidos con calidad y calidez, recordemos que todos los servicios del Patronato son totalmente gratuitos”.

Quienes acceden a este servicio pertenecen a la diversidad sexo genérica que están inmersas en procesos de violencia basada en género o hayan sido sobrevivientes de situaciones de odio y discriminación; en situación de movilidad humana; u otra que constituya una situación de riesgo y comprometa su integridad.

De manera prioritaria, se atenderá a personas intersex y trans; sexo diversas con problemas socio-afectivos; en condiciones de precarización de medios de vida; con ruptura de lazos familiares; dedicadas al trabajo sexual; en situación de movilidad humana. Sin embargo, la acogida no se limita únicamente a los problemas mencionados.

Coca Rodríguez, cofundadora del colectivo PachaQueer, resaltó lo valioso de esta propuesta, que se enfoca en colectivos que han sido invisibilizados. “Es emblemático, que en una administración se deje este legado para las poblaciones históricamente olvidadas. Creo que, más allá de agradecer, es un sentimiento de reconocimiento de la lucha por la promoción de derechos se está posicionando y fortaleciendo”.

Cabe mencionar que la atención es libre y voluntaria, las 24 horas y los siete días de la semana. Los requisitos para su ingreso son: ser mayor de 18 años de edad y no presentar problemas relacionados al consumo de alcohol u otras sustancias.

Rogelio Echeverría, director de la Upmsj, expresó “Este es un logro de todo un equipo para que se llegué a este día. Agradezco al Alcalde, a la presidenta del Patronato, por permitirnos crear este espacio, por dar la atención desde el gobierno local a la población sexo genérica, y esta casa de acogimiento y de acogida, previene la violencia. Estamos dejando todo esto institucionalizado, con un Plan Estratégico hasta el 2026, es necesario que este servicio continúe”.

Gracias a los servicios que ofrece la Upmsj, hasta el momento se ha brindado atención psicosocial a 152 personas, 854 personas han sido beneficiadas del proceso de difusión y sensibilización, 39 en trabajo social y 25 en psicología.

Adicionalmente, la Upmsj trabajó en el levantamiento de información para contar con un ‘Diagnóstico de la situación actual que viven las personas de la diversidad sexo genérica (LGBTIQ+)’, para el fortalecimiento del servicio enfocado en las condiciones sociales que atraviesan estas personas.

El Patronato San José, a través de sus diferentes proyectos, trabaja con enfoques de derecho e inclusión para todos los grupos de atención prioritaria del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *