Guía de uso para el inicio de la prestación del servicio con cobro del Metro de Quito
La primera fase del sistema multimodal de recaudo está lista. El transporte masivo más moderno del país, Metro de Quito, iniciará, desde este martes, 2 de mayo de 2023, la prestación de servicio de transporte público con cobro.
Los usuarios podrán movilizarse en nuestros trenes mediante el pago de la tarifa en las taquillas habilitadas de las estaciones. Las franjas horarias se mantienen en horas pico esto es, en la mañana desde las 7:00 a las 10:00 y, en la tarde, desde las 16:40 a las 19:30. Son seis horas diarias, en dos bloques, matutino y vespertino, en los que el servicio estará disponible.
Las estaciones del Metro de Quito tienen personal capacitado para la atención al público, tanto al interior de los trenes como en estaciones y taquillas. Su distintivo es una chompa naranja para el personal EOMMT S.A. y chompa roja con negro para el personal del Metro de Quito. En coordinación interinstitucional trabajamos en conjunto con entidades de seguridad municipales y gubernamentales como Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Policía Nacional y el Ecu 911.
Costo de la tarifa
La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida, mediante la Ordenanza Metropolitana 017-2020, en USD 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores será de USD 0,22 y la tarifa preferencial para personas con discapacidad se estableció en USD 0,10.
Recordamos a la ciudadanía que, desde el martes, 2 de mayo, los pases de cortesía generados a través de las cuentas Metro Q, ya no estarán disponibles en la plataforma. El cobro digital se activará en las subsiguientes etapas como parte del sistema multimodal de recaudo.
¿Cómo usar el servicio del Metro de Quito?
- Ingreso a la estación: Estarán habilitadas 10 estaciones entre El Labrador y Quitumbe, con sus respectivos accesos, excepto los integrados de las estaciones multimodales que se abrirán de manera paulatina. Se recomienda llegar con la debida anticipación tomando en cuenta el tiempo que demora bajar al andén.
- Pago de tarifa: En las taquillas de la estación se debe pagar en efectivo para obtener un pase físico con el código QR correspondiente.
- Validación: Se debe acercar el código QR y mantenerlo quieto para que el lector de las máquinas validadoras lo reconozcan y abran las puertas de los pasillos de acceso. Solo se permite el acceso de una persona a la vez.
- Viaje: Una vez validado el pase, la persona usuaria desciende al andén correspondiente, dependiendo del sentido de su viaje, es decir, en dirección Quitumbe (sur) o en dirección Labrador (norte), para abordar el tren.
- Salida: Una vez que se arriba a la estación de destino, cada persona debe validar su pase QR impreso para abrir las puertas del pasillo y salir por los accesos habilitados.
Estaciones habilitadas
Las 10 estaciones habilitadas son: El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe.
Ampliamos por unos días el ‘remate de obra’ en la Universidad Central, es decir, los últimos detalles en los acabados de la infraestructura, así como en las estaciones: Jipijapa Pradera, Alameda y Cardenal de la Torre, las mismas, se abrirán de manera paulatina en las próximas semanas.
El Metro de Quito transporta vidas
En cada tren movilizaremos más de 1200 personas, es decir más de 1200 familias, su tiempo, sus sueños y sus vidas. Por ello es nuestra responsabilidad desarrollar los procesos con un exhaustivo control de calidad y seguridad.
Desde el 23 de enero de 2023 hasta el pasado viernes 18 de abril, más de 200 mil personas fueron parte de los viajes de inducción dinámica, conociendo las estaciones, familiarizándose con los horarios, el sistema operativo, trenes, infraestructura, sistema de recaudo y el personal de la empresa operadora EOMMT S.A.S. Se han realizado 592 viajes con pasajeros, recorriendo más de 13 mil kilómetros.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito mantiene el firme compromiso de brindar a los habitantes de Quito, un servicio con dignidad, moderno, inclusivo, seguro y eficiente, pionero en el país.
El Metro te conecta con quienes amas.
Cual es el apuro de querer hacer funcionar el metro si todavía faltan estaciones,aprendan a ser eficientes les quedo grande el puesto, todo por entrar por la ventana.
Que pésimo servicio, el mismo servicio mediocre que brindaban gratis ahora lo cobran, dónde están los pagos con tarjetas, para que sirven las cuentas que tanto jodian para ingresar al metro, dónde están los otros trenes que cuestan millones, todo se llevan estos administradores corruptos.
Exelente servicio
Y la parada de la alameda???? Que ineficientes! Por hacer al apuro las cosas…. Mala planificación!
Gracias, ya era hora de que inicie una linda obra que ayudará al crecimiento de nuestra ciudad, ojalá que sea pronto la integración de todas las estaciones y los integrados. Es urgente!
Excelente, espero usarlo pronto y que se extienda algún día más hacia el norte, acá existen miles de usuarios también
es imperativo habilitar alternativas para pagar el pasaje, sea con tarjetas recargables, o créditos en una app de google play y appstore