El Municipio de Quito y el Ministerio de Educación suscribieron un convenio marco
En las instalaciones del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y el Ministerio de Educación, la tarde de este 3 de mayo de 2023.
Tras un recorrido, en el que constataron los avances de la obra de recuperación del antiguo colegio Simón Bolívar, suscribieron el acuerdo, la ministra de Educación, María Brown y la directora Ejecutiva del IMP, Angélica Arias, como testigo de honor el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con la presencia del subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano, Enrique Pérez y Mateo Caizatoa, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Nacional Mejía.
El primer personero de la ciudad mencionó que “Este es un día muy importante para la ciudad de quito y del país entero, se acaba de suscribir un convenio que permite estrechar esos lazos que hemos construido con la Ministra de Educación, durante esta administración, en donde he recibido la total apertura para trabajar de manera conjunta y articulada, lo que ha permitido que varias instituciones educativas reciban una atención que no habían tenido antes”.
“Ahora, justamente, tenemos este convenio marco que va a permitir que todos los principales bienes patrimoniales educativos puedan ser restaurados tal como lo hemos trabajado con la Ministra Brown en el caso del colegio Simón Bolívar”, acotó.
Del mismo modo, María Brown destacó: “Hoy día, luego de bastante trabajo por detrás para destrabar y buscar mecanismos de articulación, podemos avanzar y dar un nuevo paso en esa articulación con el Municipio de Quito, con la venia del Alcalde, con el trabajo del Instituto Metropolitano de Patrimonio en firmar un convenio que permitirá intervenir, en una primera fase las cubiertas de esta institución educativa que tanto lo necesita y requiere”.
Angélica Arias señaló que, “Quito es el Primer Patrimonio de la Humanidad de todo el planeta, y ese compromiso lo llevamos todos, no solo en el profesionalismo y en la técnica, sino en el corazón. Todos los trabajos que hemos hecho este año y medio, que hemos estado con el Alcalde Guarderas en el tema educativo, han nacido desde las intervenciones en el Colegio María de Nazareth; en el Colegio Simón Bolívar, en el que hemos finalizado las cubiertas y la parte estructural, y, este día, que mejor cerrar este círculo con uno de los más emblemáticos del país, el Colegio Mejía”.
Por su parte, Mateo Caizatoa dijo que los estudiantes son una pieza clave para el desarrollo de un país. “No somos el futuro, somos el presente de la Patria. Creo que hoy es un día especial, fundamental para el Instituto Nacional Mejía, nos van a ayudar, van a colaborar a una institución histórica, un colegio patrimonial. Agradezco a la ministra Brown, al Alcalde”.
El convenio permitirá la coordinación de futuras acciones en mejora de la infraestructura y tecnología de las edificaciones patrimoniales de instituciones educativas, beneficiando a estudiantes, docentes y padres de familia; así como también de todos los actores de la comunidad educativa, para lo cual las partes podrán suscribir los respectivos convenios específicos.