Equipos de emergencias de la Epmmop activos 24/7
454 eventos en vías y taludes, relacionados a deslizamientos de tierra, que se intensifican principalmente en temporada invernal, retiro de escombros en vías, material regado en calles, árboles caídos o en riesgo de caer, entre otros que obstaculizaban los accesos y la normal circulación vehicular y peatonal, fueron atendidos inmediatamente por las unidades de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) durante abril de 2023.
La Epmmop apoyó a la gestión y estuvo presente con maquinaria y personal de emergencias junto al GAD de Rumiñahui, Bomberos de Quito y la Secretaría de Gestión de riesgos para realizar labores de retiro de residuos pétreos, lodo, árboles y ramas caídas producto del desbordamiento del río Pita que afectó los sectores de: Playa Chica, calles Pastaza y Cenepa, conjunto Forest Hill 2, conjunto Aguirre Ayala de la parroquia Alangasí (cantón Quito); además, San Rafael, Santa Teresa, Espe, Triángulo y San Luis, pertenecientes a la parroquia San Rafael (cantón Rumiñahui).
En otros puntos de la ciudad también las brigadas trabajaron 24/7 para mejorar la movilidad en Quito; sectores y vías como Guajaló, La Libertad, Alangasí, El Batán, Simón Bolívar, Ruta Viva, Córdova Galarza, Maldonado Velasco Ibarra, fueron atendidos para despejar escombros y materiales en las vías y garantizar la libre circulación vehicular y peatonal.
En época invernal la Epmmop refuerza sus sistemas de atención inmediata y realiza monitoreo permanente a través de la comunicación centralizada en el Ecu 911, equipos de emergencias activos las 24 horas del día durante los siete días de la semana; maquinaria operativa y un plan preventivo para mitigar los eventos por deslizamientos o caídas de árboles.
El objetivo es garantizar la normal circulación vehicular por la red vial de la capital es así que también se trabaja en acciones preventivas como: limpieza de estructuras de cruce, cunetas viales y de coronación, mantenimiento del arbolado urbano e inspecciones técnicas en zonas propensas a deslaves.
Producto de los trabajos realizados durante abril se retiró 3424 metros cúbicos de residuos pétreos y material vegetal que son depositados en las escombreras autorizadas como El Troje.
A parte de los sistemas inmediatos de comunicación como 911, los usuarios también pueden solicitar la atención a este tipo de situaciones a través de los contactos de la Epmmop como: redes sociales de donde nos encuentran como @ObrasQuito, línea de WhatsApp 023946201 y call center 1800510510 opción 3.