Rendición de cuentas: Con la participación ciudadana se realizó la mesa 4 del eje social
Una de las actividades realizadas durante el acto de deliberación pública y evaluación del informe institucional del proceso de rendición de cuentas 2022, del GAD del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y en cumplimiento con la resolución Nº Cpccs-Ple-Sg-069-2021-476 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se efectuaron mesas de trabajo de los cuatro ejes de acción de la actual administración municipal.
Los ejes de trabajo fueron: Gobernabilidad e institucionalidad, territorial, económico y social. En estos espacios participaron autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.
La mesa 4 del eje social, estuvo presidida por el secretario de Salud, Francisco Viteri. En este espacio se discutieron las acciones realizadas por las secretarías de: Seguridad y Gobernabilidad, Educación, Salud, Inclusión Social, Cultura, también por la Unidad Patronato Municipal San José y la Unidad de Bienestar Animal
Los representantes de la ciudadanía agradecieron por el trabajo desarrollado por la municipalidad, entre ellos se destacó la labor de los Sesenta y Piquito, la conformación de comités ciudadanos de seguridad, las campañas de salud y de atención a animales de compañía, entre otros. Asimismo, solicitaron ampliar los servicios a más lugares del Distrito, generar acciones de concienciación para no abandonar a animales de compañía.
Francisco Viteri, señaló “las mesas de trabajo fueron un espacio para participar con la comunidad el informe de gestión del señor Alcalde, y sobre todo recoger observaciones, comentarios y sugerencias respecto al cumplimiento del mismo. En esta mesa tuvimos la participación de diversos sectores de la ciudad, tanto urbanos como rurales. Nos dieron a conocer el haber recibido las obras y servicios municipales, también hicieron llegar sugerencias como equipamiento adicional y ampliación de las obras”.
El funcionario resaltó la importancia de estos espacios de rendición de cuentas, mediante mesas de trabajo, pues permite que la comunidad conozca todo lo que la administración municipal ha realizado, además, de retroalimentarse con las apreciaciones, del conocimiento y necesidades de la población.
Una de las participantes fue Patricia Mena, quien representó al área de discapacidades, y dijo “me parece muy importante dar la oportunidad a la sociedad civil para evidenciar el trabajo, y aquellas cosas que faltan o están pendientes. Nuestro vínculo con el Municipio fue específicamente con la Secretaría de Salud, que fue un apoyo permanente en el tema de vacunación y controles médicos a población en situación de discapacidad”. Expresó que las mesas de trabajo son muy positivas para la sociedad y las autoridades para retroalimentarse de lo realizado y los pendientes.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, manifestó que “esta administración se ha preocupado por atender las necesidades de la población en temas de educación, cultura, seguridad, salud, sin embargo, es importante la corresponsabilidad ciudadana para que todos podamos vivir mejor”.
Al finalizar la deliberación en la mesa de trabajo, se designó a una relatora que dio lectura al documento generado, con los compromisos y acuerdos establecidos.