Artistas, miembros de los barrios y colectivos fueron reconocidos por su apoyo a CAMINarte

El Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) entregó reconocimientos a artistas, representantes barriales y colaboradores que participaron del proyecto ‘CAMINarte: Ruta a la Libertad’; el acto se desarrolló en la Plaza Benítez y Valencia, ubicada en el bulevar 24 de Mayo.

El IMP a través de este proyecto promueve la apropiación de espacios patrimoniales y la difusión de su heredad cultural inmaterial a través de la intervención urbana y artística en el espacio público.

CAMINarte recupera la imagen de fachadas, muros, escalinatas y mobiliario urbano, y se mejora la infraestructura, gracias a la incorporación de 24 propuestas artísticas: 17 son de ecuatorianos ganadores de un concurso público y 7 de la colaboración de instituciones de cooperación internacional y académica.

Mercedes Cárdenas, directora de investigación y diseño de proyectos patrimoniales del IMP, expresó que el objetivo de este proyecto es la apropiación de los espacios patrimoniales, a través del arte. Resaltó la importancia del acceso a los recursos públicos por parte de los artistas, para esto se realizó una convocatoria abierta.

“La temática fue el patrimonio inmaterial, que son los saberes, tradiciones, oficios. Tenemos la historia del señor de los trompos, de una banda de pueblo, de las mujeres que hacen espumilla, de las señoras que bordan… entonces esta es una forma de contar, de sentirte quiteño, de aprender y de identificarte con este color”.

Artistas en creación, un diálogo horizontal con la comunidad y los portadores del patrimonio inmaterial. La voz de barrios vivos que cuentan, con otra óptica y entusiasmo, la historia de sus héroes; sobre todo de los vecinos, cuya lucha es la base de derechos conquistados.

David Barragán, directivo del Colectivo Al Borde, instancia que estuvo a cargo de la curaduría artística, la mediación territorial y de la producción de todos los artistas nacionales, expresó que este proyecto es emblemático, pues tiene el involucramiento de la mayor cantidad de gente en territorio. “A través del arte lo que está haciendo este proyecto es visibilizar la ciudad, abrirla, para atraer personas a sitios que usualmente no se visitan. La multiplicidad de formatos que existen para intervenir en la ciudad, y como es un gran lienzo para crear distintos lenguajes. Ustedes van a ver en todo el recorrido, como cada artista tuvo libertad absoluta de afrontar desde la estética y la temática, su propia obra”.

Los reconocimientos fueron entregados por el concejal Bernardo Abad; el secretario de Cultura, Juan Martín Cueva y Mercedes Cárdenas.

Carmen Dávila, artista visual, fue una de las personas reconocidas, pintó dos murales, uno en gran formato ubicado en la Plataforma Primero de Mayo, inspirado en las hierbateras, y otro en el huerto del Museo de la Ciudad.

“Decidí participar por la vinculación con la comunidad y como puedo dejar estos espacios para la participación, de la historia de la gente. En el caso del mural de las hierbateras, fue muy especial, pues ni siquiera sabía que allí estaban ubicadas, fue entrar a este corazón verde en medio de la 24 de Mayo, y empecé a entender lo duro de su trabajo. Para mí era un tema, de cómo representar la fuerza de estas mujeres. La obra representa la fuerza femenina, de cuidado y fortaleza”. Así la artista entiende el espacio y “se vuelve viva la ciudad, reconoces que hay familias que viven aquí”, dijo la artista.

Flor Espinoza, vecina del barrio La Libertad, dijo “con estos murales el barrio quedó mucho mejor, la gente nos visita y se toma fotografías. Todos nos comprometimos con su cuidado, para que los destruyan, ni hagan manchones en las obras, estoy agradecida con CAMINarte y los artistas, espero que continúen, hay muchos espacios para que se pueda plasmar las historias y vivencias de la ciudad”. Además, señaló que el Municipio de Quito ha intervenido en este espacio de la urbe, dotándolo de mejor vialidad, graderío y una cancha, gracias a la embajada de España.

El arte urbano, como expresión temporal, democratiza la cultura, es una herramienta contemporánea para dinamizar los espacios públicos y difundir el patrimonio.

CaminArte es una galería a cielo abierto ubicada en el bulevar 24 de Mayo y la ruta hacia la Cima de la Libertad; desde muy cerca de la calle La Ronda hasta el pie del Templo de la Patria, quienes la visiten tendrán a mano códigos QR en donde hallarán información de la obra.

Así el arte urbano es una muestra de la expresión temporal, democratiza la cultura, y es una herramienta contemporánea para dinamizar los espacios públicos y difundir el patrimonio.

BROCHURE Caminarte FINAL baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *