Empresa de Pasajeros destacó sus logros en Rendición de Cuentas
La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito realizó la Rendición de Cuentas 2022, este jueves 04 mayo de 2023, evento donde el gerente General de la institución, Danilo Rodríguez, presentó el trabajo desarrollado, a la ciudadanía quiteña, delegados de organizaciones y entidades relacionadas con los temas del transporte de personas de la ciudad capital y el país.
En el auditorio del Centro Cultural Metropolitano, el Gerente General dijo que la Empresa, por segundo año consecutivo, se ubica entre las entidades municipales de mayor ejecución presupuestaria; en el año 2022, se invirtieron USD 68’635 347,34. Es decir, el 78,04% del presupuesto proyectado que fue de USD 87’943 776,68.
Mencionó que la labor de la Empresa, en el período enero-diciembre de 2022, se fundamentó en pilares estratégicos como: Servicio al usuario, Sostenibilidad y Tecnología y Modernización. En el primer caso, se readecuó la Estación Marín Central, se intervinieron cinco paradas de la ruta Río Coca-Playón de La Marín para mejorar la accesibilidad, además se habilitó el ingreso definitivo a la Estación ‘El Labrador’, ubicado en el norte la ciudad.
Además, se amplió una hora más, el horario de atención a los usuarios del Trolebús y la Ecovía, se habilitaron circuitos para atender de mejor manera la demanda de pasajeros y se abrió el servició Expreso Escolar, exclusivamente para los estudiantes de los colegios y escuelas de Quito.
También, señaló que se firmó el convenio tripartito entre la Unidad Patronato San José, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, con la finalidad de poner en marcha la Estrategia Integral de Prevención y Actuación frente al acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte llamada ‘Cero Acoso’.
Como parte de la Inclusión y Accesibilidad en el Sistema de Transporte Municipal, y en busca de beneficiar preferentemente a las personas con discapacidad, se realizaron las ferias de emprendedores ‘Emprende Trole’ y así mejorar las condiciones económicas de propietarios de pequeños negocios, entre otras.
Informó que adicionalmente se trabajó en la señalética operativa y comunicacional, en el mantenimiento de la flota de buses y se fortaleció la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte, esto realizando mayor número de operativos antidelincuenciales y con la operación constante del Grupo de Seguridad Canino K9.
En lo que se relaciona a la Sostenibilidad, comentó que se logró la Certificación Ambiental para el Sistema de Trolebús y Ecovía, habilitó el Centro de Desarrollo Infantil, fortaleció el servicio de atención médica para los trabajadores, proporcionaron equipos de seguridad a los empleados y puso en funcionamiento el andén 4 de la Estación Quitumbe.
Y por último, en lo relacionado al eje de Tecnología y Modernización se modernizó el equipo tecnológico de las oficinas operativas y administrativas, así como la renovación de las máquinas del Centro de Control Operacional del Trolebús y Ecovía, para mejorar el funcionamiento del sistema, entre otros.
Acciones que permitieron el mejoramiento del servicio para los usuarios, para que el Sistema de Transporte Municipal recupere la confianza de los usuarios. “Esto se demuestra en el incremento del 27, 3%, en cuanto a los pasajeros pago viaje, que obtuvo la entidad al término de diciembre de 2022”, enfatizó.
“Desde el inicio de la gestión, me propuse mejorar las condiciones en las que laboran los colaboradores de la Empresa y que su bienestar, junto a nuestro trabajo, se traduzca en acciones en favor de los usuarios del Sistema de Transporte Municipal. Lo hemos logrado. Trabajamos con el compromiso de servir de la mejor manera, sin dejar de lado las necesidades de nuestro personal. Entendemos que trabajamos con gente para beneficio de la gente”, finalizó.