Empresa de Pasajeros dio de baja 50.88 toneladas de chatarra y desechos comunes

Dentro del proceso de ‘Disposición Final de Desechos Generados en el Mantenimiento de Equipos y Vehículos’, la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) dio de baja 50.88 toneladas de chatarra y basura común, misma que reposaba en las instalaciones de la entidad municipal. Esto representó un ingreso, a las finanzas institucionales, superior a los USD 22 mil.

Según la Coordinación de Logística e Insumos (GAF), de la EPMTPQ, el proceso inició el 30 de marzo de 2023 con la realización de una convocatoria abierta a los gestores ambientales del Ecuador, debidamente certificados para realizar actividades en favor del medio ambiente.

Posteriormente, las empresas ganadoras retiraron 350 baterías y 5103 desechos calificados como materiales ferrosos, lo que representó un ingreso de USD 12 089, en el primer caso y, USD 9945, en el segundo. Adicionalmente, se entregó a la empresa proveedora 608 neumáticos considerados como inservibles, a fin de que realice el tratamiento respectivo antes de desecharlas.

“En cuanto a los neumáticos de las unidades que ya no tienen ninguna utilidad, la normativa indica que se debe devolver a la empresa a la que se las compró. Esto para que sean ellos quienes realicen el tratamiento que sea necesario, por eso no logramos ningún ingreso económico con su retiro”, afirmó Paúl Rodríguez, coordinador de Logística e Insumos.

Danilo Rodríguez, gerente General de la institución, informó que la eliminación de la chatarra y basura que genera la operación del Trolebús y de la Ecovía estaba rezagada, desde hace tres años, debido a que no se generaron los procesos administrativos respectivos.

Sin embargo, insistió Rodríguez, su administración puso empeño en ello, a fin que de las actividades empresariales se desarrollen con normalidad y las operaciones del sistema de transporte municipal no sufran demoras o retrasos que afecten el servicio a los pasajeros.

“La eliminación de estos desechos es parte de una política medioambiental institucional, respecto al manejo de los desechos comunes y los considerados peligrosos como son: los de los repuestos mecánicos, las baterías o los filtros de aceite. Esto es de enorme beneficio para la Empresa y sus actividades, deja algo de recursos económicos; pero, sobre todo, libera los espacios ocupados por los desechos sin un manejo adecuado de estos”, comentó. Rodríguez.

 

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