La gestión de la Epmaps se destacó en la rendición de cuentas 2022

  • Se contrataron 93 obras de agua potable y alcantarillado por USD 84.9 millones. En ejecución 44 obras por USD 47.2 millones, más dos obras del BID-Fonprode por USD 66 millones
  • En ejecución línea de conducción Paluguillo-Calderón y planta de agua por USD 110 millones

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito) presentó, el lunes 8 de mayo, el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2022. El evento se realizó de manera presencial y fue transmitido a través de Facebook Live, contó con la asistencia de autoridades y ciudadanía en general.

Othón Zevallos Moreno, gerente general de la Epmaps, presentó los principales resultados de la gestión 2022.  Dijo que, en términos generales, la buena gestión llevó a resultados positivos en el período señalado. “El propósito de la empresa es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, basado en un modelo de gestión que parte de un proceso de planificación muy fuerte, cimentado en la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad”, recalcó.

Dijo que, en un proceso de mejoramiento continuo, la Epmaps se mide con la herramienta Aquarating que evalúa el desempeño de la institución y es la primera en recibir esta certificación a escala mundial. Así, alcanzó indicadores altos frente a otros entes reguladores de agua y saneamiento de la región, con un 98,3% en cobertura de agua potable (93% en América Latina), 93,7%, en alcantarillado (frente al 77,8% de la región); en calidad del agua se llega al 99,97% (en relación al 89% de Latinoamérica); el índice de agua no contabilizada es del 29% (40% en la zona).

En torno al consumo de agua potable por conexión y por mes, se muestra una importante reducción que muestra la conciencia ciudadana en cuanto al consumo responsable del agua. es de 19,74 metros cúbicos. En 2010, el promedio era de 26 metros cúbicos; y en 2000 llegaba a 35.

En cuanto a la ejecución de obras, la Epmaps priorizó los procesos de contratación para asegurar la operatividad de la empresa y puso en marcha grandes obras logrando un ahorro de USD 12.1 millones en 392 procesos por USD 110,7 millones. A eso se suman los procesos internacionales del Programa de Agua y Alcantarillado para Quito financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción de Desarrollo, de España, con lo que se ahorró en total más de USD 35 millones. Este crédito se reactivó en menos de tres meses de gestión y permitirá la ejecución de once obras.

En este período se contrataron 93 obras de agua potable y alcantarillado por USD 84.9 millones, de las cuales se concluyeron 49 obras por USD 37.7 millones. Actualmente están en ejecución 44 obras por USD 47.2 millones, más dos obras del Programa BID-Fonprode por USD 66 millones.

Entre los principales proyectos finalizados están el segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo y la Línea Conducción Paluguillo- Parroquias Orientales; y se inició la ejecución del gran Proyecto de Agua Potable para Calderón, con un monto total de 110 millones.

Así mismo, están en ejecución los estudios para el diseño de la ampliación de la Planta de Agua Potable El Troje para aumentar la capacidad de 700 a 1700 litros por segundo y cubrir así el déficit que existe en el sur de la ciudad.

Como resultado de la gestión operativa, se limpiaron 244 000 sumideros, se realizaron 33 900 reparaciones de fugas de conexiones domiciliarias y más de 5 mil reparaciones y desobstrucciones de redes de alcantarillado; se instalaron 10 875 conexiones y derivaciones complementarias de agua potable y 9897 conexiones y derivaciones de alcantarillado, beneficiando a más de 100 mil habitantes del Distrito Metropolitano.

También destacó el trabajo efectuado en la conservación de fuentes de agua actores privados y comunitarios alcanzándose, hasta la fecha, 40 952 hectáreas conservadas y 20 000 hectáreas de páramos que son de propiedad de Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

En el ámbito financiero informó que se realizó la actualización del modelo financiero que permite conocer la sostenibilidad de la empresa y proyectarse en el largo plazo. “Dejamos una excelente situación financiera con un excedente operacional, al 2022, de USD 33 millones que se destina a inversión en obras. La buena salud financiera llevó a la empresa ha obtener la evaluación de riesgo AA+

“Hemos cumplido en estos 12 meses del 2022, dos meses de 2021 y cuatro meses del 2023. En total 18 meses de gestión en que hemos honrado el encargo, hemos llegado a servir con la transparencia y honestidad que debe tener un funcionario público… Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta administración municipal”, sostuvo al asegurar que dejan una empresa ordenada con obras en marcha.

Este ejercicio de transparencia cumple con la obligación de informar y con el derecho ciudadano de ser informado. Así, la Epmaps fortalece las buenas relaciones con la comunidad, a través de espacios donde la ciudadanía participa, conoce la gestión que realiza la Empresa y se compromete con la vigilancia del quehacer institucional.

¡En Epmaps trabajamos con transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *