Una nueva sala de sesiones del Concejo al servicio de Quito
El alcalde Santiago Guarderas entregó la remodelada sala de sesiones del Concejo Metropolitano con equipamiento de última tecnología, mayores curules, sitio para ocupación de la Silla Vacía y tuvo una inversión de USD 180 mil. La propuesta surgió de la Secretaría del Concejo y el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó los trabajos de restauración.
Ahora los parlamentos se organizan con espacios modernos para permitir un trabajo más intenso y eficiente con el fin de que en las comisiones se elaboren los proyectos con la participación ciudadanía, tengan voto electrónico. Todas las novedades serán monitoreadas por los quiteños de manera rápida y adecuada.
El burgomaestre agradeció a todos los equipos que hicieron posible la realización de la obra que es muy importante para ciudad, con el propósito de dejar un espacio digno para que se puedan debatir los proyectos de ordenanza.
Informó que esta última semana de gestión se disfrutará de un ambiente como corresponde al Concejo de la capital del Ecuador. Agradeció a los equipos que ejecutaron la construcción en el menor tiempo posible, porque esta entidad sesionó dos o tres meses de manera errante, en algunos casos de forma telemática.
“Es un trabajo por un Quito digno para que el próximo Concejo sesione adecuadamente. 4 años estuvimos en un lugar inadecuado con problemas de goteras y huecos en el piso, hubo accidentes con algunos concejales. Ahora hemos cumplido con la ciudad”, concluyó el alcalde Guarderas.
El secretario del Concejo Metropolitano, Pablo Santillán, manifestó que la capital de la República del Ecuador se merece una sala digna que está a la vanguardia, con la tecnología de punta para que los concejales puedan realizar un trabajo como Quito se merece. La sala y el equipo técnico cumplió su vida útil y no fue revisada hace una década.
Explicó que la sala está pensada en más sitios para una futura integración del Concejo Metropolitano porque el Código de la Democracia dispone que los concejos tendrán hasta 25 curules y también un espacio para la Silla Vacía.
“Con respecto a las pinturas se devolvieron al Centro Cultural Metropolitano para que puedan ser exhibidos al público en general. Esta administración trabajó por y para Quito. Estas instalaciones modernas tendrán una duración de 30 años porque los quiteños se lo merecen”, añadió Santillán.
Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), indicó que la modernización es necesaria porque los sistemas ya estaban obsoletos. Ahora cuenta con paneles insonorizados en los contornos, escritorios con todas las tecnologías, pantallas para el voto electrónico, luz adecuada para que se hagan las filmaciones y además una sala de sonidos completa y otros servicios tecnológicos.
¿Cómo era la sala?
Tenía problemas de goteras, huecos en los pisos, cableado inservible, fallas en el audio, sistema tecnológico y software deficiente; no tenía ventilación y luz adecuada para grabación y lectura de documentos.
Datos técnicos:
Las labores que forman parte del proyecto ‘Mantenimiento preventivo y correctivo de edificaciones patrimoniales de propiedad municipal’, con una inversión total de USD 259 909, incluyen:
- Salón de sesiones de Concejo del DMQ
- Espacio de lengua de señas
- Sala de sesiones No. 2
- Sala de sesiones N 3- 4
- Sala de sesiones N 5
- Auditorio
- Capilla Cadisan
- Museo Mena Caamaño
- Casa de los Alcaldes