Casa Mejía fue recuperada y allí funcionará dependencia de la Policía Nacional

Altiva, bella, señorial así luce la Casa Mejía, predio ubicado en la calle del mismo nombre y en la Flores; esto gracias a los trabajos ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en el marco del Proyecto ‘Patrimonio Vivo y Convivencia Ciudadana’. El inmueble se entregó a la Policía Nacional.

En este acto participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la Viceministra del Interior, Sandra Molina; la directora del IMP, Angélica Arias, el Concejal, Bernardo Abad; y el General de Distrito, Fausto Iñiguez.

En la Casa Mejía funcionará la Unidad Zonal y Nacional de Migración de la Policía, que permitirá efectuar operativos de control estatus migratorios en los diferentes lugares del Distrito Metropolitano de Quito, allí laborarán cerca de 40 efectivos de las fuerzas del orden. Además, su ubicación permitirá que esta zona del Centro Histórico, cuente con un punto de seguridad, que vigilará las 24 horas y los 7 días de la semana.

Para esto se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el IMP, del que el primer personero de la ciudad fue testigo de honor, el objetivo es “Aunar esfuerzos, en el ámbito de sus competencias, para ejecutar el proyecto ‘Patrimonio Vivo y Convivencia Ciudadana’ en el inmueble de propiedad municipal ubicado en la calle Mejía No. Oe 1-72 entre las calles Flores y Bustamante, parroquia Centro Histórico… a fin de propender la conservación de edificaciones patrimoniales para equipamientos de servicios de gestión local y social en el Centro Histórico de Quito”.

El burgomaestre señaló que la actual administración municipal, trabajó de manera permanente con la Policía Nacional, en este sentido el cabildo ha entregado tres inmuebles a esta instancia, esto para proporcionar mayor seguridad. El año pasado se entregaron dos inmuebles, uno en el barrio de San Diego, para la operación de la Escuela de Capacitación, y otro en el parque metropolitano Guangüiltagua, la Casa Iturralde, que hoy es utilizada por efectivos de la Jefatura de la Policía Montada.

“Esta mañana entregamos al Ministerio del Interior la Casa Mejía, un bien patrimonial que ha sido totalmente restaurado y habilitado por el IMP, y que será destinado para aumentar la vigilancia y dotar de seguridad a los ciudadanos y moradores del sector de La Marín y los lugares aledaños, que son afectados por los altos índices de delincuencia”, refirió el Alcalde.

Sandra Molina, Viceministra del Interior, dijo: “Agradecemos a las autoridades del Municipio de Quito, especialmente al Alcalde y al concejal Bernardo Abad por el apoyo en la suscripción del convenio que permitirá la ejecución del Proyecto ‘Patrimonio Vivo y Convivencia Ciudadana’. Este inmueble que hoy ha sido entregado a la Policía Nacional, donde funcionará la Unidad Nacional y Zonal de la Policía de Migración, es un punto estratégico ya que aportará a fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica”.

De su parte, Angélica Arias, indicó que los trabajos desarrollados fueron integrales. “Fueron 8 meses de intervención, con una inversión de más de USD 300 000; lo que nosotros buscábamos era incorporar en esta casa un uso que permita fomentar la convivencia ciudadana en el Centro Histórico de Quito, es así que, dentro de algunos convenios y conversaciones con la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior, encontramos el uso perfecto para esta casa es que sean oficinas de la Policía de Migración y además de Punto Seguro para este sector”.

Fausto Iñiguez, señaló que esta casa será utilizada para que la Unidad Nacional de Migración ejecute constantes controles de migración, asimismo se va a interactuar con el Distrito Manuela Sáenz, para realizar actividades preventivas de Policía Comunitaria. “Este sitio va a ser un lugar estratégico para mejorar la percepción de seguridad y minimizar la victimización”, resaltó que va a permitir el trabajo articulado entre el eje investigativo y de inteligencia, para identificar aquellos ciudadanos que alteren el orden o incumplan la ley.

Las labores efectuadas en la Casa Mejía fueron:

Impermeabilización y restitución de estructura de cubierta afectada por desgaste del material constitutivo y afectaciones de agentes biológicos y climáticos; además de la consolidación de estructura portante de adobe; reforzamiento de estructura de entrepisos; saneamiento de humedades en pisos; mejoramiento de revestimientos en cubierta, envolventes y pisos.

El contrato de intervención en la casa Mejía, ejecutó el mantenimiento correctivo total del predio, el que se encuentra registrado en el inventario de Patrimonio Cultural Nacional de acuerdo a la Resolución 114-DE-INPC-2020 de fecha 28 de diciembre de 2020.

La intervención de manera general realizó: el reemplazo total de la cubierta del predio que se encontraba afectada por la exposición prolongada a agentes naturales; la consolidación y reforzamiento de muros portantes para la colocación de la nueva estructura de madera y asegurar la estabilidad del bien; modulación de estructura de entrepisos para conformar el diafragma horizontal que amarre los muros de la edificación; saneamiento de humedades en planta baja, con la incorporación de cámaras de ventilación; incorporación de un subsuelo que se encontraba oculto bajo un espacio de planta baja hacia el lindero oriental del predio, para ello se calzaron cimentaciones y se conformaron muros de contención.

Otras labores fueron la incorporación de cobertura del patio central de la edificación, ya que este presenta altos niveles de permeabilidad que puede generar afectaciones a los muros perimetrales de la edificación. Asimismo, se realizaron trabajos de acabados en cubierta, muros y pisos; se incorporó instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y finalmente se colocaron puertas y ventanas en el espacio para su nuevo funcionamiento.

Estas actividades se ejecutaron con el contrato principal y complementario. Área útil de intervención 537, 48 m2. Área bruta de construcción 626, 22 m2. El monto de intervención es de USD 308.206,65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *