Muestras de laboratorio fueron realizadas a 515 estibadores de tres mercados y del Terminal Terrestre Quitumbe
Desde mes de abril hasta la presente fecha, enfermeras y enfermeros de los Equipos de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, han realizado la toma de muestras de laboratorio a 515 estibadores de los Mercados Mayorista, Chiriyacu, San Roque y del Terminal Terrestre Quitumbe.
Esta acción se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana No. 034-2022, suscrita el 3 de junio de 2022, la cual determina que las y los estibadores deben obtener un certificado de salud para ejercer su trabajo. Este proceso lo lidera la Secretaría de Salud a través de sus Equipos de Atención Primaria y tiene por objetivo valorar el estado de salud de este grupo poblacional.
El proceso inicia con la toma de muestras. Con los resultados obtenidos, los equipos de profesionales de la salud realizan una nueva convocatoria para la revisión médica, nutricional y psicológica al grupo de estibadores y, finalmente, si su condición general es adecuada se emite el certificado de salud.
Además, los profesionales de la salud evaluarán la presencia o no de factores de riesgos y determinarán la necesidad de programar visitas domiciliarias subsecuentes o referencias hacia las Unidades Metropolitanas de Salud para recibir atención por parte de especialistas en áreas como: medicina interna, pediatría, ginecología, entre otras.
Gracias al servicio de salud preventivo, los profesionales pueden detectar oportunamente enfermedades agudas como infecciones respiratorias, y crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad para así evitar complicaciones.
Estas acciones son una herramienta importante para promocionar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades, para personas con afecciones de salud crónicas o pertenecientes a grupos prioritarios o en condiciones de vulnerabilidad dentro del Distrito Metropolitano.
La Secretaría de Salud trabaja para garantizar el derecho a la salud en grupos prioritarios o vulnerables y de esa manera, contribuir al bienestar y el acceso equitativo a la salud de la población quiteña.