VITRALES LA BASÍLICA 3
Alrededor de 65 vitrales de la basílica del Voto Nacional se encuentran en recuperación, gracias a las labores emprendidas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Las labores tienen una inversión aproximada de USD 237.521,74, y se aspira concluirlos en 24 días.
Aproximadamente 20 personas entre restauradores, auxiliares de restauración, vitralistas, personal de seguridad industrial y administrativo, forman parte del equipo de trabajo. El objetivo es conservar y proteger los bienes históricos, artísticos y culturales de Quito.
Los trabajos planteados por el IMP consideran los procesos de conservación y/o restauración en: cerca de 65 vitrales de formato monumental y grande, ubicados en la parte alta de la iglesia (terrazas y torre del Cóndor) y las 2 esculturas de bronce y las placas instaladas en la fachada sur occidental.
Cada vitral está compuesto por varios módulos o cuadrantes, los que a su vez están conformados por una trama compuesta por piezas de vidrios policromados, ensamblados en una red de plomo (cañuela).
Al momento estos bienes presentan: suciedad por polución ambiental y polvo, presencia de sales, deformaciones en segmentos o en módulos completos del vitral, pérdida de segmentos de vidrio, en algunos casos hay merma completa del cuadrante o módulo, rayones y vandalismo, entre otros problemas.
Como parte de los trabajos que se desarrollan se encuentran los siguientes:
En vitrales: desmontaje, limpiezas (retiro de suciedad, incluye retiro de adhesivos y elementos extraños, eliminación de concreciones de sales insolubles. Corrección de pandeos o deformaciones, reforzamientos y consolidación en elementos de cañuelas (restitución y sustitución, incluye sueldas), reintegración de elementos vítreos (devolver la adecuada lectura formal y estética en las obras), aplicación de protección (como aislante frente a factores y causas de deterioro externos), tratamiento marcos de metal (perfiles montados en los muros); son las labores más relevantes.
En metales: limpieza superficial y profunda, tratamiento de inhibición en oxidaciones, aplicación de pátina en zonas que lo requieran y de capa protectora (como aislante frente a factores y causas de deterioro externos).
Mamposterías: Limpieza y retiro de vegetación intrusiva alrededor de los vitrales, resane de enlucidos y reintegración de faltantes en las molduras que enmarcan los vitrales y aplicación hidrofugante.
Es importante mencionar que el autor de los vitrales fue Mario de Ayala, vitralista español que se radicó en Colombia a mediados del siglo pasado. En la Basílica del Voto Nacional resaltan tres vitrales tipo rosetones, estructuras concebidas para brindar iluminación y ornamentación a la iglesia. Allí se encuentra representada la flora de Ecuador, a través de lirios y orquídeas.
El Municipio de Quito trabaja en la recuperación del patrimonio para proteger nuestra historia.