‘Mercados Saludables’ 2023: ocho centros de abasto se preparan para recibir reconocimiento

El Municipio de Quito trabaja para asegurar el bienestar y seguridad alimentaria de la ciudadanía del Distrito Metropolitano. La Secretaría de Salud, implementa la estrategia de ‘Mercados Saludables’, con el fin de promover la disponibilidad de alimentos frescos, nutritivos y seguros para la comunidad.

Los mercados seleccionados son: Caupicho, La Mena, San Francisco, Rumiñahui, La Roldós, Calderón, Puembo y Alangasí. Previamente estos lugares han sido sometidos a una revisión de acuerdo a los parámetros que indica el Manual de Mercados Saludables – Norma INEN 2687-2013.

Cabe destacar que la estrategia conlleva varias acciones que se desarrollarán a lo largo del 2023, además, se coordinó con varias instituciones, como la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Emaseo EP, Secretaría de Ambiente, Agrocalidad, Arcsa, entre otras, para cumplir los parámetros obligatorios y lograr el reconocimiento.

El programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes capitalinos, fomentar hábitos alimentarios saludables y apoyar a los productores locales.

Durante el proceso, se inspeccionan diversos aspectos, incluyendo la calidad de los espacios de venta, la higiene, el manejo de residuos, la implementación de planes de limpieza e higiene, entre otros, con el objetivo de dar cumplimiento a los indicadores que exige el respectivo manual.

Los comerciantes han mostrado su compromiso para ejecutar las acciones necesarias que les permitan obtener el reconocimiento, tales como vincularse al proceso de capacitación mediante un plan de promoción de la salud integral.

La implementación de la estrategia, hace que un mercado sea más competitivo, cumpla con parámetros de provisión de alimentos de calidad, que sea un espacio público productivo y promotor de salud y que cuente con condiciones higiénicas, con el fin de evitar la propagación de enfermedades en los quiteños y quiteñas. Por ello, es fundamental apoyar y promover estos esfuerzos para conseguir espacios saludables, y de esta manera lograr que los mercados alcancen un alto nivel de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *