En junio: Quito vivirá la séptima edición de la Fiesta Escénica

La séptima edición de la ‘Fiesta Escénica’, un espacio para vivir el arte, la cultura, la inclusión y la magia, se llevará a cabo del jueves 1 al domingo 18 de junio con una selección de 14 obras, las propuestas incluyen danza, performance, títeres y más. Esta es una iniciativa de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) y del Municipio de Quito. Podrás disfrutarla en los teatros Sucre, México y Variedades.

Valeria Coronel, secretaria de Cultura del Municipio de Quito, señaló: “nuestro compromiso es fomentar las artes y su democratización, para conseguir una mayor y mejor conexión entre los públicos, las comunidades, la formación de las memorias sociales de nuestra ciudad, en su diversidad, con los expertos, con los espacios de producción del conocimiento, con los elencos”.

Además, indicó la importancia de crear una red metropolitana de cultura para impulsar dinámicas de interlocución, intercambio y de enriquecimiento entre los espacios de curaduría, los saberes expertos y humanísticos. “El arte no es un lujo es un elemento fundamental, por esto es importante fomentar concursos públicos, espacios de interlocución, para ver a Quito en su entorno rural y urbano encendida de cultura”, puntualizó Valeria Coronel.

Jossy Cáceres, directora artística de la FTNS, dijo “este es un gran esfuerzo que realiza la fundación, para esto se desarrolló una convocatoria pública, en la que participaron más de 80 propuestas, se hizo una selección de nueve grupos de artistas, tenemos también invitados internacionales que vienen de Colombia, México y Chile, y dos residencias artísticas, que es una gran propuesta que hacemos como festival para ofrecer y brindar apoyo a las artes escénicas”.

La ‘Fiesta Escénica’ tendrá espacio para talleres, charlas, un montaje y desmontaje público de las obras, para que los asistentes aprecien la complejidad de lo que implica estar en escena.

Una de las obras que se presentará es el performance ‘Monstra Cabaret’ de PachaQueer. Para Mota, parte del colectivo, esta es una obra transfronteriza, “que pone en escena toda esta diversidad sexo-genérica que existe también en el teatro, muchas veces a través de las artes se replican códigos normativos, binarios, hetero patriarcales y nosotras a través de nuestras identidades ‘mostrosas’ queremos desdibujar esto en los escenarios de la capital. Esta obra es, entonces, una denuncia bulliciosa y cabaretera”.

Pablo Roldán, parte de las residencias artísticas de creación del Teatro Sucre, y director de la ‘Xona bastarda’, indicó que llevarán a las tablas la obra “Kintsukuroi / Flor de Cemento, donde yo hago un ejercicio sobre la pandemia, la post pandemia, el costumbrismo de Quito y el ir al mar, dándonos una oportunidad para reencontrarnos.”

Con la compra de su abono podrá disfrutar de las 14 obras de compañías y artistas de Ecuador, México, Colombia y Chile. Entre ellas: Nana de La Gorgona Teatro; La Cura de Incolballet; Chiflón, el silencio del carbón de Silencio Blanco; Piedra de Sol, de Paicus Danza Contemporánea; Florecer, seguir, de Proyecto Planos Inclinados; Paraíso Siteriano, de Teatro del Cielo y Monstra Cabaret, de PachaQueer.

Para conocer la programación completa de la ‘Fiesta Escénica’ visite la página: https://teatrosucre.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *