Se fortalecen redes de apoyo solidario en Quito

Con el objetivo de identificar vínculos solidarios y comunicativos que puedan facilitar la resolución de problemáticas cotidianas, la Secretaría de Salud llevó a cabo un taller con 103 habitantes de calle del barrio Manuela Sáenz, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

El taller se enfocó en promover la cooperación entre los participantes, mediante el uso de métodos participativos, informativos y lúdicos como dinámicas grupales y ejercicios de reflexión. Los facilitadores proporcionaron herramientas para que los asistentes identifiquen y fortalezcan los lazos solidarios en su entorno.

Esta iniciativa es parte del compromiso del Municipio Metropolitano de Quito para potenciar el desarrollo de condiciones de vida saludables que incidan en los determinantes de la salud, promover una cultura de convivencia ciudadana basada en el respeto, el reconocimiento y la valoración de las diversidades, la igualdad de género, generacional e interculturalidad, así como la protección especial para las personas y grupos de atención prioritaria.

Los habitantes de calle constituyen una población en situación de vulnerabilidad debido a la exposición permanente a riesgos psicosociales, además de la discriminación producto de los estigmas. Es apremiante generar propuestas para reconocer a este grupo de la población a través de escuchar sus historias de vida, logrando así establecer un puente entre los habitantes de calle y el resto de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *