Zabalartes: donde vivirá la magia de los trompos eternamente
Hoy rendimos homenaje al artesano, anfitrión, guía turístico y guardián de los juegos tradicionales de la Capital, Gerardo Zabala, artesano de 72 años, quien falleció este 15 de junio en su domicilio de La Ronda.
Gerardo provenía de una familia relacionada con la madera. Su bisabuela tuvo la primera distribuidora de madera de Quito, en la calle Rocafuerte. Su abuelo, una mueblería; y, su padre, un taller de tapicería, que se ubicaba en la 9 de Octubre y Foch.
En su niñez compartió con un grupo de hijos de artesanos de varios oficios y con apenas 10 años fabricó su primer trompo en el torno de un vecino. Cuando salió del colegio, su amor lo llevó a ocupar un pequeño puesto en el taller de su padre, donde su imaginación giraba al ritmo de los trompos. Los vecinos se asombraban al ver cómo ese muchacho se las ingeniaba para hacer nuevos modelos o para construir, a punta de fierros viejos, su primer torno.
En 2012, ‘Zabalita’, como era conocido entre quienes lo visitaban a su taller, pasó a formar parte del proyecto ‘Manos en La Ronda’ y asumió el compromiso de mantener vivos los juegos tradicionales de Quito.
Durante 11 años, don Gerardo fue testigo de cómo turistas locales, nacionales y extranjeros disfrutaban de las costumbres y manjares quiteños que son parte de la oferta turística de La Ronda. Estamos seguros de que cada visitante que llegó hasta su taller descubrió con sus juegos porqué su historia comienza en Quito.