Deslizamiento de un talud en la vía De Los Conquistadores provoca su cierre total al tránsito entre Cumbayá y la av. Simón Bolívar

La mañana de este sábado se registró un deslizamiento de tierra en un talud de la vía De Los Conquistadores (este) que afectó a la calzada y provocó el corte de agua a 150 familias. Este talud está ubicado sobre el río Machángara, cuyo cauce no se vio afectado.

Por los riesgos asociados a este incidente, la vía, utilizada por unos 8.000 vehículos diarios, permanece cerrada al transporte público y privado entre las parroquias de Cumbayá  y la av. Simón Bolívar. El tramo av. Simón Bolívar- La Vicentina está habilitado.

Este hecho fue reportado cerca de las 08:30 por el sistema de emergencia ECU 911 y atendido de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos de Quito. No se reportaron víctimas ni afectación a bienes privados, no obstante, la calzada tiene una pérdida, en su parte más ancha, de cinco metros.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, estuvo en el lugar, donde dirigió una reunión de información y disposiciones a los técnicos. Desde el sitio realizó un comunicado en el que informa a la ciudadanía las circunstancias de este incidente y recomienda tomar vías alternas, por la Ruta Viva y la av. Interoceánica Oswaldo Guayasamín; también informó que los equipos de las áreas técnicas estudian alternativas y que se espera que la obra de rehabilitación de la vía tome al menos dos meses.

El agua potable para las 150 familias afectadas con el corte se restablecerá en unas 24 horas, informó el Municipio Capitalino en un comunicado.

Las causas del deslizamiento se mantienen en estudio, pero se analizan estas posibilidades: que haya existido erosión natural, erosión eólica, inundación o fatiga del material del muro de contención.

Al momento trabajan en el sitio personal técnicos y de construcción de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y saneamiento (Epmaps) y de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *