Personas en movilidad humana comparten historias de vida en la Casa del Hermano
En la Casa del Hermano, de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) se realizó una jornada de ‘transferencia cultural’ por el Día Mundial del Refugiado, en el que participaron las 15 familias albergadas en sus instalaciones.
Los usuarios del servicio, personas en situación de movilidad humana, conocieron este martes 20 de junio, la cultura del país y de Quito a través de la música y el baile.
Fernanda Yépez, directora de la Upmsj, destacó que desde el Municipio de Quito se impulsa una política inclusiva, donde las personas que llegan a la Casa del Hermano cuentan con acogimiento temporal y posteriormente, con una hoja de ruta y un sistema de protección para que reconstruyan sus proyectos de vida.
Juan Tobar llegó a Quito hace tres semanas, junto a su esposa, e hijos de 7 y 10 años. Hace pocos días se encuentran en la Casa del Hermano, su experiencia ha sido positiva. “Nos han tratado muy bien, tenemos dónde dormir, hay buena comida”, manifestó mientras disfrutaba del baile de los tambores, un baile típico de Venezuela.
Como parte de este programa, se realizó una pambamesa alineada con las festividades del Inti Raymi. Además, usuarios del Servicio de Atención a Personas Habitantes de Calle compartieron una danza folclórica que llevó un mensaje de unión, esperanza y respeto a los derechos humanos.
Información sobre personas desplazadas
Según ACNUR, en la actualidad existen alrededor de 108 millones de personas desplazadas en todo el mundo, de estas, solo 35.3 millones tienen calidad de refugio. Ecuador es el país de América Latina que acoge el mayor número de refugiados con alrededor de 74.000 refugiados y solicitantes de asilo. De este número, el 97% provienen de Colombia. En Quito, hay cerca de 71.106 personas en condición de refugio y migración.
Dirección Casa del Hermano: Av. 24 de Mayo Oe 6-41 y Rafael Barahona
Teléfono: 1800 288523