Rayos ultravioleta en Quito, un factor con el que debemos convivir pero del que debemos protegernos

Los rayos ultravioletas (UV) son una forma de radiación emitida tanto por el sol como por fuentes artificiales que, ofrecen beneficios como la producción de vitamina D, para ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos y contribuye a la formación de los huesos; pero que también puede afectar a la salud en caso de que exista una exposición excesiva.

Entre los riesgos a la exposición de la radiación UV están afectaciones a la salud como fallas en el sistema inmunológico que predisponen al organismo a desarrollar enfermedades como cáncer, enrojecimiento y quemaduras en la piel, urticaria, envejecimiento prematuro, manchas, aparición de arrugas, daño en ojos y cataratas.

Los valores del Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) se clasifican en una escala de 0 a 11, con calificativos como baja o moderada y colores, en función de la Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se encuentra ubicado a 2800 metros sobre el nivel del mar y sobre la línea ecuatorial, lo que hace que los niveles de radiación ultravioleta se encuentren entre los más altos del mundo debido, además, al menor grosor de capa atmosférica que hace las veces de filtro solar; sobre todo, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, donde adicionalmente se registran vientos fuertes, temperaturas más elevadas y un cielo más despejado, lo cual provoca que la radiación solar y ultravioleta (UV) lleguen más directamente a la superficie de la tierra.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, monitorea la radiación ultravioleta de manera continua desde el año 2003 a través de un radiómetro de alta precisión. A esto se suman los tres solmáforos ubicados en los parques Bicentenario, Itchimbía y Las Cuadras, donde se indica los niveles de radiación UV los 365 días del año.

Dato Relevante

Durante el año 2022, se presentaron el 37.25% de días con medidas de IUV superiores a 11 (nivel de riesgo Extremo en la escala de la OMM/OMS), esto representa el 37.25% de los días del año. En lo que va de 2023, 58 días tienes niveles de IUV mayores a 11.

Recomendaciones

Para protegerse de la radiación UV:

  • Quédese en la sombra, especialmente alrededor del mediodía
  • Vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas
  • Intensifique la protección a niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con algún nivel de sensibilidad médica
  • Use un sombrero o gorra
  • Use gafas de sol
  • Use filtro solar con factor de protección solar (SPF) 15 o más alto

Adicionalmente, para información más detallada sobre el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) puede ingresar en la página web:  https://iuv.quito.gob.ec/

Es importante recordar que la Secretaría de Ambiente informa diariamente a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), el estado de la calidad del aire y la radiación UV en el DMQ (@ambientequito).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *