La domesticación es un problema para los animales silvestres

Dos tortugas charapas y dos loros (Amazona farinosa y Amazona amazónica) recibidas en la clínica del Zoológico de Quito dan cuenta de la problemática de la domesticación de vida silvestre: una amenaza para especies como estas.

A los reptiles les trajeron personas que se dieron cuenta que estos animales no pueden vivir en un ambiente doméstico, mientras las aves fueron entregadas a la autoridad ambiental que las trasladó hasta el Zoológico de Quito.

Los loros presentan las plumas primarias y secundarias de sus alas cortadas, sobre crecimiento de pico, descamación de la piel, entre otras consecuencias de vivir como mascotas. Además, imitan sonidos humanos, un factor que impide la reinserción a su hábitat.

Las tortugas, mientras tanto, presentan una condición física más estable, aunque tienen ciertos rasgos de descamación y fragilidad en sus caparazones y plastrón, debido a la deficiente alimentación que recibieron al ser animales de compañía.

El equipo de Bienestar Animal se encuentra vigilante de su estado de salud para determinar, más adelante, el destino más adecuado para estos animales.

Aunque el camino es difícil, el trabajo que realiza el Zoológica pretende que casos como los de las tortugas y los loros dejen de presentarse en este y en el resto de centros de rescate del país.

Este centro de rescate fomenta una relación respetuosa con la fauna silvestre y la naturaleza en general. Cualquier práctica relacionada al tráfico o comercialización de vida silvestre puede denunciarse al 911.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *