Sector inmobiliario y Alcaldía dialogan sobre cómo dinamizar la construcción en Quito
Este jueves se desarrolló el primer taller para el mejoramiento de procesos de gestión del suelo del Municipio en el que Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó su decisión de convertir en prioridad los tres proyectos: simplificación de trámites, atracción de inversiones y promoción de la ciudad.
La cita reunió en una mesa de diálogo a actores del sector inmobiliario: constructores, cámaras, gremios, cuerpos colegiados, entidades colaboradoras, proveedores de material, entre otros y autoridades municipales de Territorio, Hábitat y Vivienda, Planificación, y; Desarrollo Productivo y Competitividad.
“Quiero un municipio facilitador y no entorpecedor, una relación diáfana y transparente con ustedes. Vamos a tener claridad en los procesos para promover una mayor capacidad y agilidad en sus inversiones”, fue la propuesta del alcalde en el inicio del taller.
Esta fue la primera reunión de este estilo entre el Municipio y la industria de la construcción. Ello fue resaltado por María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos del Ecuador. “Es importante contar con la opinión y los aportes que tenemos quienes hacemos el sector de la construcción”, dijo.
El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, José Morales, hizo una presentación en la que se evidenciaron varios puntos en los que la industria de la contracción atraviesa nudos y trámites, ante los cuales dijo tener la voluntad para generar resultados de manera rápida, pero con mucha responsabilidad, comentó.
Por su parte, el empresario Joseph Schwarzkof comentó que el Metro de Quito genera oportunidades de desarrollo urbanístico interesantes para la constructora que representa, además enfatizó en que la ciudad tiene zonas de desarrollo aún por desarrollar, como la av. 10 de Agosto, o el sector del parque Bicentenario. “Creo que es una reunión positiva, porque es la única forma de trabajar e ir todos hacia el mismo lado. Queremos que la ciudad progrese, que crezca y todos estemos interesados en ver los planes futuros”, expresó.
La Municipalidad exhortó a constructores e inmobiliarios a intervenir en Quitumbe, el Centro Histórico, la zona de la av. 10 de agosto, el parque Bicentenario y Calderón, zonas que tienen distintas problemáticas y requerimientos de desarrollo urbano.
Los asistentes tuvieron un lapso para expresar sus inquietudes y todos pudieron llenar una matriz con sus observaciones. El Municipio, por su parte, generará otra mesa de trabajo con este sector en el próximo mes.