UBA visitó a perros y gatos que participan en el certamen ´Sé solidario con un animal comunitario´
El 28 de junio finalizó la etapa de inscripciones en redes sociales para el certamen ´Sé solidario con un animal comunitario´ convocado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito.
77 participantes registraron a sus perros y gatos comunitarios, entre ellos 85 % caninos y 20 % felinos. Asimismo, la mayoría se encuentran ubicados en la Zonal Eloy Alfaro con el 23 %, seguido por la Zonal Quitumbe con el 16 %, Zonal Calderón con el 13 %, y la Zonal La Delicia con el 12%.
El objetivo del certamen es sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía, educar sobre las diferentes clasificaciones que pueden tener los animales según su condición, e impulsar a la corresponsabilidad ciudadana y de empresas privadas.
Para encontrar a los ganadores de este concurso, los promotores de la UBA analizaron los registros de cada participante, quienes debían cumplir con 10 parámetros de tenencia responsable según consta en el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, quienes cumplían con todos los requisitos fueron visitados por los funcionarios para comprobar la veracidad.
Entre las personas que registraron a sus animales de compañía se verificó que un 40 % no han colocado una placa de identificación a sus perros o gatos, un 36 % no cuenta con carnet de salud actualizado, y un 27 % no está esterilizado, sin embargo, la UBA brindará sus servicios gratuitos a los participantes.
Estas son los requisitos que deben cumplir los 77 tutores postulantes para participar de los premios que entregará la empresa privada.
1. Colocarles una placa de identificación visible
2. Mantener actualizado el carnet de vacunas y desparasitación
3. Esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación
4. Darles agua y alimento diario
5. Proporcionarles un techo permanente
6. Proveerles de atención veterinaria oportuna
7. Evaluar de manera periódica el comportamiento del animal
8. Asumir la responsabilidad de la recolección de excrementos.
9. Inscribirlos en el Registro Metropolitano de Fauna Urbana – Remetfu (próximamente)
10. No deberán representar peligro para la salud pública
Con bienestar animal, Quito renace.