El Plan de Prevención de Incendios en parques metropolitanos está listo

Con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales en el interior de los parques metropolitanos: Guangüiltagua, Metro Sur, Itchimbía y Equinoccial, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició con el plan de prevención ‘Corta Fuegos’. Desde este lunes 3 de julio, las administraciones de estos espacios trabajan en la conformación de líneas cortafuegos que sirven para bloquear la continuidad del fuego al resto de la vegetación en caso de un incendio.

Además, se realiza el mantenimiento permanente a las vías de emergencia para que faciliten el ingreso de personal y maquinaria. Entre otras medidas preventivas, se trabaja en el retiro de material seco e inflamable, verificación y mantenimiento de la operatividad de la red de hidrantes y limpieza del área en hidrantes, visibilizándolos ante posibles emergencias.

El ‘Plan Corta Fuegos’ también incluye jornadas de capacitación al personal de los parques metropolitanos, donde técnicos del Cuerpo de Bomberos realizan ejercicios prácticos sobre uso de herramientas para apagar el fuego. La ciudadanía también puede impedir la propagación de incendios en el interior de los parques con pequeñas acciones como: evitar arrojar cerillos, cigarros, basura, botellas o vidrios, en medio del bosque, puesto que estos elementos crean un efecto de lupa con los rayos del sol y pueden iniciar un fuego.

En el Código Integral Penal (COIP), en el artículo 246, indica que la sanción para quien provoque incendios forestales será la pena privativa de libertad de uno a tres años. En caso de observar un incendio dentro de los parques metropolitanos los usuarios deben contactar inmediatamente al número de emergencias 911.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *