Funcionarios de administraciones zonales reciben el primer taller de financiamiento del desarrollo urbano

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda capacitó a funcionarios de las administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito sobre los principios y aplicabilidad de la Concesión Onerosa de Derechos (COD).

La Concesión Onerosa de Derechos es un instrumento de financiamiento del desarrollo urbano (nuevas edificaciones, elevación de más pisos), que garantiza la participación de la sociedad en los beneficios económicos, producidos por la planificación urbanística y el desarrollo urbano en general.

Este instrumento permitirá al Municipio captar recursos de las nuevas inversiones en proyectos inmobiliarios (edificios, conjuntos habitacionales, proyectos urbanísticos) para destinarlos a mejorar los equipamientos, infraestructura y espacios públicos de los diferentes barrios de Quito.

El Municipio recibe pagos en dinero o en especie como: suelo urbanizado (plaza o parque en beneficio de la comunidad), vivienda de interés social, equipamientos comunitarios o infraestructura (casa comunal, estación de buses, etc).

De acuerdo a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, dentro de la planificación territorial de los municipios del país, se deben aplicar instrumentos que permitan un desarrollo urbano sostenible y una adecuada distribución de las cargas urbanísticas y los beneficios que se generan en los diferentes planes territoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *