Epmaps logra sentencia privativa de la libertad en contra de culpables de hurto de rejillas
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) presentó acusación particular en contra de dos personas que fueron sorprendidas en delito flagrante, cuando hurtaban rejillas pertenecientes al sistema de alcantarillado público. Gracias a esta acción, los acusados fueron declarados responsables y sentenciados a cumplir once meses de privación de libertad, además, deberán pagar una multa de cuatro salarios básicos y cancelar el monto correspondiente a la reparación económica necesaria para reponer los bienes sustraídos.
En este caso, los culpables del delito de hurto, acorde al artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), recibieron una pena aumentada por parte del Juez de la Unidad Judicial Penal con competencia en Infracciones Flagrantes, pues con su accionar afectaron a bienes públicos que cumplen una función trascendental en la seguridad colectiva y vial de la Ciudad. De hecho, este mobiliario urbano cubre sumideros y pozos, por lo que su ausencia en la vía pública pone en peligro a peatones, conductores y propicia la destrucción del sistema de alcantarillado, por lo que su destrucción o sustracción es gravemente castigada por la ley.
Actualmente, la empresa impulsa otras causas penales a fin de sancionar a los responsables de hechos similares que afectan a la ciudadanía. De enero a junio de 2023, se repusieron 3.784 rejillas con una inversión de USD 927.390. Al momento se registra un faltante de 1.700 rejillas que han sido sustraídas. La pérdida de rejillas de sumideros es frecuente en sectores como Quito Tenis, La Coruña, Andalucía, en el norte de Quito, y en Solanda, La Ecuatoriana, Chillogallo y la Ferroviaria, en el sur; y en las parroquias de Conocoto, Tumbaco y Calderón.
De igual manera, la Epmaps actúa en coordinación con la Fiscalía General del Estado, otras entidades de control y la ciudadanía a fin de lograr resultados efectivos. En este sentido, es necesario recordar que la colaboración ciudadana es fundamental para frenar estos hechos delictivos que comprometen el patrimonio público. Agua de Quito pide a los vecinos que denuncien la sustracción de estos bienes, a través del 911 o al 1800 242424 o redes sociales de la Empresa, en Facebook o Twitter.