¡Qué viva la Banda Municipal! tradición de la capital
- Hasta hace poco tiempo, los quiteños coreábamos la frase ‘toquen trompudos’ ante la presencia de la Banda Municipal, ahora, la expresión que se escucha es ‘que suene la Banda Municipal’.
Quito, 12 de julio (Quito Informa). – La icónica Banda Municipal cumplió 90 años de trayectoria, este 11 de julio. Son años en los que esta agrupación ha hecho bailar y aplaudir a millares de quiteños, quiteñas y turistas, con melodías como: ‘serenata quiteña’, ‘el chullita quiteño’, ‘el toro barroso’, ‘Chimbacalle’, ‘colegiala’, entre otros ritmos nacionales como latinoamericanos y mundiales.
La banda está conformada por 37 personas, de ellas, cuatro son mujeres. Esta institución musical realiza presentaciones en todo el Distrito, acuden a hospitales, centros educativos, ministerios, iglesias, en plazas, parques, acompañados por instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, como clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxos barítonos, liras, flautín, trombones, saxófonos, instrumentos de percusión. trompetas, bombos y platillos.
Este miércoles, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, saludó a los integrantes de la Banda y al ritmo de las interpretaciones bailó con las personas que se dieron cita en la Plaza de la Independencia. “Es un orgullo tener una agrupación municipal, que cumple 90 años. ¡Qué viva la Banda Municipal!”, dijo.
Miguel Cabrera, director de la Banda Municipal, se siente orgulloso de ser parte de este grupo musical, “son varias las generaciones que han pasado por esta noble institución, y nosotros tenemos la obligación de seguir manteniéndola”.
Michelle Torres es saxofonista alto de la Banda Municipal y afirma que “es un privilegio y una experiencia enriquecedora ser parte de la Banda y como mujer es un hito, mostrar a la sociedad que nosotras aportamos y que hay inclusión dentro de la Secretaría de Cultura”.
Solos, con pareja, en familia, la gente baila y zapatea con los ritmos que interpretó la Banda Municipal, las sonrisas y la alegría fue evidente entre los asistentes en la Plaza Mayor de Quito.
La Banda Municipal posee un amplio repertorio musical, sin embargo, se caracteriza por los ritmos tradicionales, capishca, sanjuanito, cachullapi, alza, tonadas y un sinfín de ritmos nacionales. Además, han incursionado con música de los 80’s y han tenido una excelente acogida de parte del público.
Con su alegría y ritmo ponen a bailar a su público, “seguiremos trabajando por la Banda Municipal, es importante apoyar la cultura y el arte. manteniendo las tradiciones de nuestro Quito”, dijo Miguel Cabrera.
Tome nota:
El concierto de aniversario se realizará el miércoles 19 de julio a las 19:00 en el Teatro Capitol, los pases pueden ser descargados a partir de la siguiente semana en https://quitocultura.com/