El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano cumple funciones a favor de la ciudadanía

Quito, 13 de julio (Quito Informa).- Son más de 1.200 agentes de control que diariamente velan por la integridad de la ciudadanía, y la seguridad del espacio público en la capital.

No obstante, el trabajo que realizan los efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) va más allá del control en vías, parques, y plazas, pues también está dentro de sus actividades, la intervención en control ambiental, el monitoreo de quebradas, apoyo en la gestión de riesgos, información y seguridad turística, procesos de vinculación comunitaria, el proceso de acogida a personas en situación de vulnerabilidad extrema y el ordenamiento de mercados y centros de abasto.

Johana Haro, una madre de tres hijos, es agente con más de 10 años en la institución; se siente orgullosa de formar parte de su equipo. “Dentro de una institución pública se puede palpar el trabajo y la función del agente metropolitano. Aquí brindamos seguridad a la comunidad. Debemos ser empáticos entre todos, la gente debe colaborarnos para hacer cumplir las Ordenanzas establecidas”, dijo.

Desde las 08:00, los agentes metropolitanos forman en la Plaza Chica (centro) ahí reciben varias directrices por parte del inspector, una vez conocida la zona asignada el personal retira un radio de comunicación, para luego dirigirse al lugar establecido en el centro histórico.

Con 22 años en el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, el agente Carlos Cualchi narra una anécdota: cuando formó parte de la unidad de canes, un niño corrió abrazarlo y gritó papi, se trataba de su perro quien tenía ese nombre. “Mi labor es y será servir a la ciudadanía, cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas que fueron emitidas por el Concejo”, expresó.

La labor de los efectivos de control es ardua, su jornada finaliza alrededor de las 19:00 cumpliendo con las acciones encaminadas durante el día.

Ricardo Carcelén es guía turístico y acude con frecuencia al Centro Histórico. Elogió el trabajo que realizan los agentes. “Quienes trabajamos aquí conocemos que la labor de los agentes es complicada y mal vista, pues solo vemos el lado negativo, sin embargo, ellos cumplen órdenes para sacar adelante a la ciudad”, comentó.

Lea más en: https://www.quitoinforma.gob.ec/2023/07/06/controlar-el-buen-uso-del-espacio-publico-la-tarea-de-los-inspectores-de-la-amc/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *