La rehabilitación vial se ejecuta de manera integral en el Distrito
Quito, 18 de julio (Quito Informa). – Los trabajos de rehabilitación vial que comprenden el retiro de la estructura deteriorada de las vías, la colocación de capas de asfalto u hormigón; y la señalización para la seguridad vial es un trabajo coordinado y conjunto de varias instancias municipales. Estas intervenciones tienen como objetivo recuperar la calidad de las vías de la ciudad para que en poco tiempo mejore su movilidad.
La rehabilitación vial en el Distrito Metropolitano de Quito se ejecuta al momento en un total de 48 vías, de las cuales 23 son intervenidas en el sur, 10 en el norte, 9 en el centro norte y 6 en el valle.
Antes de iniciar un nuevo proyecto, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), realiza jornadas de socialización que son coordinadas de manera interinstitucional y también con los sectores influenciados directamente por el proyecto.
Previo al inicio de las obras, se activa la mesa de trabajo interinstitucional conformada por la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Empresa de Pasajeros y Epmmop, en estos encuentros técnicos se coordina las medidas y acciones temporales para la movilidad del transporte público, las rutas alternas, los tiempos de intervención de las obras en territorio, y las medidas de seguridad en el área de influencia del proyecto.
Los horarios de trabajo y los tiempos de ejecución que se planifican en cada proyecto dependerá del tipo de intervención, es decir si es una pavimentación o repavimentación, si se trata de vías de hormigón, pavimento flexible o adoquinado; asimismo hay otros factores como el clima, la carga vehicular y el tipo de vía.
Por ejemplo, en temporada de verano y de vacaciones se trabaja en horarios extendidos con la finalidad de avanzar antes de que el invierno llegue, pues en época de lluvia hay actividades que no se pueden realizar como el tendido de mezcla asfáltica en caliente, la cual debe estar a una temperatura elevada para su colocación.
Otras acciones se pueden realizar en la noche como el fresado o retiro de asfalto deteriorado y excavaciones. Por ejemplo, en la av. Patria, la primera semana se realizarán jornadas nocturnas de 18:00 a 02:00. Generalmente los trabajos son de 07:00 a 18:00, pero en la av. Patria y otras vías se desarrollan trabajos extendidos cuando es necesario y factible.
Todas estas actividades causan molestias a la comunidad por los cierres viales, el ruido, la congestión vehicular, los tiempos de ejecución, los imprevistos que surgen en cualquier proyecto, pero estas intervenciones son necesarias para que la ciudad cuente con calles en buen estado para una movilidad segura.
Se sugiere a la ciudadanía anticipar sus recorridos y revisar de manera frecuente la información publicada en las cuentas oficiales del Municipio de Quito como Obras Quito y AMT.
Las molestias temporales, finalmente son valoradas al tener vías de primer nivel con calidad y seguridad vial para todos los actores: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores de vehículos particulares.
Buen dia quizás dentro del plan de rehabilitación se encuentre la calle Juan Barrezueta al norte de Quito? Ponceano alto.
Esta vía está en muy mal estado y es bastante transitada.
Muchas gracias por su tiempo y atención.