La Municipalidad hace un monitoreo constante de las quebradas
- Según la Secretaría de Ambiente existen 1.800 quebradas identificadas; en 2022 se intervinieron en 187, pero en estos casos se ejecutó la limpieza, cercado y reforestación.
- La Epmaps trabaja en el mantenimiento de las estructuras de captación (diques, colectores) existentes en 138 quebradas.
Quito, 09 de agosto (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que, junto con la Escuela Politécnica Nacional, se realizará el monitoreo del volcán Cotopaxi y de las quebradas de la ciudad. Esto se acordó en una reunión mantenida en el ECU 911 para el desarrollo del plan de manejo integral de quebradas ante la llegada del evento climático del Niño.
Existen más de 1.000 ramales de quebradas y asentamientos de 25 y 30 años ubicados en zonas de riesgo. Ante eso se fortalecerá el programa de reubicación. En el sur de Quito (Victoria del Sur) existen 300 soluciones habitacionales que serán ocupadas por ciudadanos ubicados en sitios de riesgo. Hay algunos sitios que son mitigables, es decir, se puede intervenir con muros y otro tipo de infraestructura.
“En el caso en que las viviendas estén en alto riesgo se procederá a los procesos de relocalización sea en el sur, en los mismos barrios o repoblar la av. 10 de Agosto. También se procede a la indemnización de la vivienda dependiendo los casos. Hay una normativa que facilita actuar como es el caso de la Ordenanza Verde- Azul”, concluyó el alcalde Muñoz.