Alcalde de Quito recibió el protocolo para la activación de alertas frente a eventos sísmicos y volcánicos
Quito, 15 de agosto (Quito Informa). – Pabel Muñoz, alcalde de Quito, recibió, este martes, el Protocolo Técnico de Alertas para que sea socializado e implementado por las diferentes instancias municipales frente a posibles eventos sísmicos, ante la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi y otros riesgos que se pudieran presentar.
Las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos presentaron el Protocolo para la activación de los mecanismos de difusión de alertas para evolución de amenazas y eventos peligrosos. Cristian Torres, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos entregó al alcalde el documento.
“Este protocolo nos permitirá reducir la improvisación y aplicar herramientas que nos ayuden a trabajar con una misma línea de respuesta. Contamos con el Cuerpo de Bomberos que tiene acreditación y certificación internacional para atender desastres, así como el reconocimiento como ciudad nodo en atención de riesgos”.
El protocolo fue construido en 13 talleres con diferentes entidades y tiene carácter vinculante en los diferentes niveles de Gobierno y será evaluado de forma periódica para la incorporación de elementos que ayuden a desarrollar la normativa establecida en especial sobre los protocolos en los diferentes niveles de alertas y los cambios al momento del comportamiento del riesgo así como el establecimiento de los flujos adecuados de comunicación y los niveles de responsabilidad que son elementos de suma importancia para una respuesta inmediata.
El protocolo contiene los diferentes mecanismos de difusión de alertas de acuerdo con los niveles (Amarillo, Naranja y Rojo) y los protocolos específicos de respuesta y evacuación de las poblaciones en las localidades con afectaciones directa e indirecta, el volcán Cotopaxi cuenta con 50 estaciones de monitoreo siendo uno de los más estudiados a nivel de Latinoamérica.