Día Mundial del Peatón: Quito promueve cruces seguros
- Visión Cero es una estrategia mundial que lleva adelante el Municipio de Quito para reducir las muertes y lesiones en el tránsito.
Quito, 16 de agosto (Quito Informa).- El proyecto ‘Cruza a salvo’ que impulsa la creación de espacios peatonales seguros e inclusivos a nivel de calle para dar prioridad a los actores más vulnerables, se lo implementa en conmemoración del día Mundial del Peatón y como parte de las acciones que engloba la propuesta Visión Cero, la Secretaría de Movilidad del DMQ, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies.
La primera intervención de ‘Cruza a salvo’ en Quito se aplicará en la avenida América y Ramírez Dávalos en el sector del puente de la Universidad Central. Al ser una zona de alto tránsito peatonal. La reforma permitirá el cruce seguro para evitar usar el puente.
Según datos de la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Agencia Metropolitana de Tránsito, el 38 % de peatones no utiliza el puente ‘peatonal’ de la avenida América, por considerarlo peligroso, largo y difícil. Por esto, un 23% de peatones de esa zona prefieren saltar las vallas del parterre para llegar de un extremo de la vía al otro, el cruce seguro más cercano está a más 320 metros de distancia lo que significa mayor esfuerzo y tiempo.
Este puente se ha convertido, además, en un sitio inseguro para los usuarios en las tardes y noches.
Esta administración tomó la decisión de generar varios cruces seguros a nivel de la calle a lo largo de la ciudad. Con los resultados de estas intervenciones se evaluará el retiro de puentes peatonales conflictivos. En los cuales, para precautelar la seguridad de los transeúntes se colocarán semáforos, cruces cebra a nivel, señalética vertical y horizontal.
¿Qué son los puentes ‘peatonales’?
Son infraestructuras creadas para dar prioridad a los vehículos. El diseño de estos puentes limita el acceso de personas de la tercera edad, con discapacidad, niños y niñas y a mujeres con recién nacidos o embarazadas. Un peatón recorre hasta 100 metros cruzando un puente, mientras que a nivel puede hacerlo en 11 metros.
Los sectores donde se prioriza el paso de los vehículos se fomentan velocidades altas que involucran mayores riesgos de siniestros.
Con estos cambios, Quito se suma a la tendencia mundial de brindar mayores y mejores seguridades a los actores viales más vulnerables.