Más de mil tomos de la historia de la ciudad se digitalizan

Quito, 06 de septiembre (Quito Informa). – Desde el 11 de marzo pasado el Archivo Metropolitano de Historia (AMH) desarrolla un proyecto de digitalización de los volúmenes más antiguos, que datan de los años 1603 en adelante.

El proyecto ‘Inventario actualización y o depuración en el Sipce de fichas del patrimonio documental del DMQ FASE I – IMP’, trabaja con 1002 tomos del para su inclusión en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (Sipce).

El trabajo inició con la revisión de la información consignada en las fichas de inventario SIABIP, la exploración en campo del tomo respectivo y el levantamiento de la información requerida en la ficha de inventario del Sistema Sipce.

Después se realizó el levantamiento fotográfico del volumen (6 fotos: pasta frontal y posterior, lomo y detalles del contenido o deterioros); para luego ingresarlo el Sistema y la generación de un reporte de la información consignada en este sistema.

Actualmente se ejecuta la segunda fase y comprende la digitalización de los tomos previamente inventariados, para lo cual se emplean escáneres aéreos y se guardará en formato PDF. Para facilitar la búsqueda de la información se desarrollará una matriz que facilite la búsqueda e identificación de la información que contienen. El proyecto termina con la aprobación del informe correspondiente.

Alejandro López, Cronista de la Ciudad y director del AMH, señaló que esta digitalización de la documentación histórica permite la conservación de la información, esto mediante un proceso técnico y adecuado, que permite la preservación de estos archivos, pues los historiadores o estudiosos podrán optar por documentos digitales. Además, permite evitar las pérdidas.

“Una vez que esto se digitaliza se permite una preservación para el futuro, así las nuevas generaciones tendrán acceso a este conocimiento, también facilita la investigación, pues al estar en redes de conocimiento y tecnológicas las personas podrán acceder a esta documentación en forma virtual en otros espacios, permite la divulgación de este conocimiento”.

Estos archivos contienen evidencias de la vida de la ciudad e institucional “los tomos más antiguos guardan datos de actas del cabildo, también sobre los procesos como las discusiones del concejo, cartas que envió la ciudadanía. Por ejemplo, documentos que hablan del proceso de manumisión de esclavos, cuando en la época Republicana se empiezan a discutir los derechos, cartas de personas que le piden al municipio que se hagan efectivas, esta manumisión por haber participado en el proceso Independentista, y también cuando en la época de 1850 se empieza a pagar a estas personas que tenían esclavos”.

Hay también información ‘miscelánea’, tomos con datos de higiene, salud, educación, procesos de discusión de la calidad del agua, rellenos de quebradas, fundamentales para entender nuestra ciudad en el presente.

La ciudadanía asiste al AMH para solicitar ordenanzas, discusiones del concejo, mapas, planos de edificios, para verificar información, de esta manera el Archivo otorga un certificado que indica que los datos reposan en este espacio.

El equipo a cargo del desarrollo del inventario pertenece a PARDOS. Arte, Patrimonio y Museos y está conformado por el consultor, un jefe de equipo e investigadores de campo, éstos profesionales de la rama de la restauración y de la historia; además, del apoyo de digitadores, de la rama de la tecnología e ingeniería en sistemas, para el ingreso de la información a la base de datos alojada en la web.

Israel Zambrano, consultor para el IMP, resalta la importancia de realizar este proyecto: “Al encontrarnos en un archivo histórico tenemos documentos de diferentes años y de diferentes soportes y formatos, para la digitalización contamos con un escáner aéreo, que permite una manipulación más libre y conservando al documento sin alterarlo y sin afectar su parte material. Esto se complementa con la inclusión de metadatos, en este sentido las historiadoras apoyan con esta información, tales como temas y autoridades que los trataron; esto se une al escaneo y de esta forma está listo para ser usado”.

El equipo está conformado por restauradores de bienes muebles, y por historiadores. En la primera fase se levantó una ficha de inventario, y se subió al Sistema Sipce.

El Sipce es gestionado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y se alimenta con información de las fichas de inventario de bienes culturales del Ecuador, la cual puede ser utilizada para consultas, elaboración de estadísticas, mapas temáticos y documentos.

Un comentario sobre “Más de mil tomos de la historia de la ciudad se digitalizan

  • el 17 agosto, 2024 a las 9:59 pm
    Permalink

    Buenas noches, de casualidad existe archivos de un restaurante que pertenecio a un extranjero Frances, Andre Valhubert Tioch, Restaurante llamado «Normandy».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *