Quito se ilumina de amarillo para concienciar que el suicidio puede prevenirse
Quito, 08 de septiembre (quito Informa).- Con el propósito de concienciar sobre la prevención del suicidio, el Municipio de Quito iluminará de amarillo la Virgen de El Panecillo y el Palacio Municipal el 10 de septiembre a partir de las 18h00, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
El color amarillo se adopta en memoria de Mike Emme, un adolescente cariñoso y empático, amante de la restauración de autos y del color amarillo. Después de su funeral, sus padres y amigos iniciaron la campaña para la prevención del suicidio, utilizando cintas amarillas con mensajes de ayuda.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora el 10 de septiembre y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
La Secretaría de Salud tiene planificado poner en funcionamiento, a partir del lunes 11 de septiembre, un nuevo servicio gratuito de salud mental mediante teleconsulta a través de llamadas a la línea municipal 101, opción 9, para casos que no constituyan emergencias. Un equipo de 10 psicólogos y psicólogas brindará atención oportuna y de calidad, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:30.
De forma paralela, un equipo de seis psicólogos y psicólogas, con formación en primeros auxilios y emergencias en salud mental, atenderán llamadas al 911 de urgencias relacionadas con riesgos inminentes de suicidio. El servicio será rotativo las 24 horas del día, 7 días de la semana, y estará articulado con las instituciones de salud y seguridad.
Este conjunto innovador de servicios de salud mental es parte del Plan de Prevención del Suicidio para el Distrito Metropolitano de Quito.